El lunes 7 de marzo se realizó el Conversatorio “Mujeres: Derechos Sexuales y Reproductivos”, que contó con las presentaciones de María Ysabel Cedano, abogada feminista, y Gladys Vía de Católicas por el Derecho a Decidir.
Cedano expuso sobre las esterilizaciones forzadas a las mujeres peruan@s durante la década de los 90 y presentó algunos casos que aún continúan en proceso judicial, sin ninguna sanción a los responsables directos de estas políticas mundiales de reducción de pobreza y control demográfico a costa de la salud de las mujeres.

Conversatorio sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

Además, manifestó la importancia de contar con una norma que declara de interés nacional la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas producidas entre 1995-2001 y que crea un registro de estas víctimas.

María Ysabel Cedano, abogada feminista, expuso acerca de la esterilizaciones forzadas a las mujeres en la década de los 90.

Por su parte, Gladys Vía de Católicas por el Derecho a Decidir, se refirió a las barreras que aún existen para acceder a la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres con universalidad, integralidad y solidaridad. Sobre ello, enfatizó el rol del Estado Laico para garantizar políticas públicas a favor de las mujeres como: la despenalización del aborto en casos de violación sexual, el cumplimiento del Protocolo del Aborto Terapéutico y el uso de los anticonceptivos orales de emergencia.

Gladys Vía de Católicas por el Derecho a Decidir, brindó los alcances sobre el PL de despenalización del aborto en casos de violación.

ForoSalud a través de Maggie Pimentel, Coordinadora Nacional, reafirmó el compromiso de nuestra organización con los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: defender su libertad de decidir sobre sus cuerpos, garantizar la atención integral de sus necesidades en salud, incorporar en las políticas de salud el enfoque de género desde el Estado laico, promover el acceso a métodos de planificación familiar para la ciudadanía e implementar políticas para evitar el crecimiento del embarazo adolescente y la muerte materna.

Comunicaciones ForoSalud