Representante de la Mesa Temática Nacional de Medicamentos, QF. Moisés Mendez responde contundentemente a Mario Mongilardi, Presidente de La Cámara de Comercio de Lima (Ccl), quien para justificar la transferencia de funciones a la DIGESA, sostuvo que “En la Dirección General de Medicamentos e Insumos y Drogas -DIGEMID hay 12 mil expedientes de registro sanitarios pendientes, lo cual se refleja en menos oferta de medicamentos y en el alza de precios”.

Méndez declara “Los empresarios siempre buscan cualquier excusa para atribuírselo a un supuesto aumento de precios o a un ficticio desabastecimiento; en todo caso que precisen para no especular ni crear fantasmas como lo hacen los empresarios, que sólo buscan su utilidad, sus ventas, importándole poco o nada la salud de la población. Y si les preocupa los productos de aseo doméstico, cosméticos, suplementos alimenticios y edulcorantes, con esos mismos argumentos deberían estar preocupados en lo referente a medicamentos, dispositivos médicos y otros, mucho más graves, de los cuales seguramente también hay expedientes pendientes. Ocurre que estos empresarios presionan sólo para lograr liberar sus expedientes o para que les ratifiquen los decretos legislativos que coordinaron, a espaldas de la población, con el ministro de la producción y la ministra de salud.”

Asimismo, hace un tiempo en el Consejo Nacional de Salud el QF. Moisés Mendez fue representante de la sociedad civil que presidió una Comisión Especial que hizo importantes aportes respecto a toda la cadena de suministro de medicamentos y sobre las instituciones implicadas, entre ellas la DIGEMID. “Un primer punto fue hacer una reingeniería de la autoridad regulatoria (Digemid) empezando por conferirle autonomía financiera, económica, administrativa para que sus decisiones o acciones sean más inmediatas y eficientes; otro punto fue centralizar todas las decisiones en una sola institución dado que en la actualidad hay muchas y, entre ellas, se “pelotean” cuando se trata de resolver un problema. Otro punto abordado en dicha Comisión fue el financiamiento mediante el Seguro Integral de Salud (SIS)”.

Asimismo revela que se debe remarcar la imperiosa necesidad de que la DIGEMID esté dirigida por los Químicos Farmacéuticos más experimentados en Gestión Pública y cuyos resultados sean auditados permanentemente. ¿Qué hizo el MINSA al respecto? Poco ha hecho el Minsa a pesar que la Comisión de Transferencia también lo propuso.