El lunes 6 de marzo en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), se llevó a cabo una conferencia de prensa donde participaron las organizaciones que conforman el Colectivo Canto a la Vida y la Plataforma por la Educación. La finalidad era convocar a la ciudadanía en general a la marcha por el día internacional de la mujer.

Tito Bracamonte, de la CNDDHH inició la conferencia revelando que nos encontramos ante un escenario difícil, donde cada vez más los que no tienen ninguna representación en los partidos o fueros políticos pretenden imponer ideas intolerantes.

Diana Miloslavich del Colectivo Canto a la Vida señaló que el 8 de Marzo todos y todas estamos convocadas a la marcha frente a la nunciatura apostólica en la cuadra 6 de la Av. Salaverry, porque nos encontramos en un periodo crítico donde un grupo de personas pretende detener el avance de las mujeres en la vida de este país. Asimismo, hizo un llamado al Presidente de la República y a todo el gabinete para que cierren filas en defensa del currículo nacional, que busca el trato igualitario y con enfoque de derechos entre los ciudadanos y ciudadanas del Perú. Asimismo hizo un llamado a los poderes del Estado para que demuestren total independencia frente al poder de la iglesia Católica.

En el caso de la representante de la Plataforma por la Educación, reveló que maestros y educadores que la conforman han evaluado los datos de violencia y discriminación escolar, encontrando que el currículo nacional responde a la necesidad de formar a ciudadanos que van a formar jóvenes tolerantes e inclusivos. Señaló que el rumbo que han tomado los grupos conservadores ha generado actos violentos y amenazas a personas que conforman la plataforma así como a los movimientos que luchan por la igualdad. “Queremos un país con esperanza y con paz, sumémonos todos y todas”.

Luz Medina de CONAMOVIDI, señaló que las organizaciones sociales de base como la suya han realizado campañas de información sobre el currículo escolar, encontrando que muchas mujeres desconocen el enfoque de género y son muchas de ellas las que han sentido violencia psicológica y física, “No podemos retroceder, ya no queremos que las mujeres sigan siendo violentadas”, aseveró.

Esther Rodriguez de LIFS, señaló que su comunidad acompañó en al marcha de #NiUnaMenos a las mujeres, hombres y niños que no quieren más violencia en el país “Nosotros como lesbianas sí estamos preocupadas por los niños y las niñas, porque hay curas que aprovechan su posición para abusar de niños y niñas y nadie dice nada”, resaltó que la comunidad LGTB es aliada y solidaria en estos casos.

El evento culminó con preguntas de los periodistas que indagaron sobre las amenazas y actos de violencia que se vienen gestando desde los grupos ultraconservadores frente al movimiento que lucha por la igualdad de género. ForoSalud, a través de su Coordinadora Nacional participó en la realización de un video convocando a la Marcha por el Día Internacional de la Mujer que este año levanta la bandera “Por la Igualdad de Género, sin discriminaciones ni retrocesos”.