El pasado 31 de marzo, el Ministerio de Salud aprobó la Guía Técnica que tiene como propósito establecer los procedimientos y responsabilidades para implementar la continuidad y asegurar los servicios de salud sexual y reproductiva en situaciones de emergencia y desastres, como los que está viviendo actualmente nuestro país.

De acuerdo a la guía, los grupos poblacionales priorizados son mujeres y hombres en edad reproductiva, niñas, adolescentes y mujeres gestantes, mujeres en trabajo de parto y gestantes en emergencia obstétrica. Cabe señalar que en los procesos prioritarios se encuentran la distribución de métodos anticonceptivos, atención de las consecuencias inmediatas de la violación sexual, atención prenatal con énfasis en gestantes de riesgo, entre otros.

Desde Foro Salud saludamos esta medida, como respuesta a la llamada de atención acerca de la situación de mayor vulnerabilidad en la que se encuentran en estos momentos miles de mujeres, niñas y adolescentes, debido al contexto de emergencia, en donde se suele producir el incremento de embarazos no planificados y no deseados, violencia sexual, violencia familiar y la trata de personas.

Ver Guía Completa:

ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2017/RM_N%C2%B0206-2017-MINSA.PDF