Más de 30 obstetras de las regiones de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Arequipa se dieron cita en las instalaciones del Colegio de Obstetras de Arequipa para participar del Taller de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos impartido por Foro Salud.

La apertura del evento estuvo a cargo del Obst. Marcos Herrera Cárdenas, Decano del Colegio de Obstetras – Región Arequipa, quien destacó la labor de los y las obstetras en la promoción de la salud sexual y reproductiva para orientar a hombres y mujeres en la toma de decisiones sobre su cuerpo y su sexualidad.

Rosa María Pimentel, Coordinadora Nacional de Foro Salud, durante su exposición incidió en que la salud sexual y reproductiva es derecho de todos y todas, así como el acceso a información veraz para elegir de manera responsable el uso de un método anticonceptivo, evitando embarazos no deseados, embarazos de riesgo, mortalidad materna, contagio de ITS, entre otros.

Resaltó la importancia del enfoque de género en esta materia, dado que las vidas de las mujeres son las más afectadas con información imprecisa o consejería influida por prejuicios. Asimismo, insistió en que todos los y las profesionales de la salud sean capacitados con el Protocolo del Aborto Terapéutico para evitar las complicaciones en la salud de las mujeres y las muertes maternas.

Por su parte, Rosario Cabana, especialista de Derechos sexuales y reproductivos de Foro Salud, dio cuenta de la desfavorable situación actual de las políticas públicas en materia de derechos sexuales y reproductivos, particularmente en las niñas y adolescentes, e invitó a los y las profesionales a comprometerse con esta agenda a favor de una vida digna.