Gracias a la unión y esfuerzo de las organizaciones hemos hecho retroceder al MINSA en su errática gestión. Hoy, lunes 24 de abril se publicó el Decreto Supremo N° 011-2017-SA mediante el cual se restituye la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Salud y la Dirección de Pueblos Indígenas adscrita al Viceministerio de Salud Pública, recientemente eliminados en el nuevo ROF del MINSA del 5 de marzo.

Cabe resaltar que ello no hubiera sido posible sin la presión de la sociedad Civil. ForoSalud, luego de consultar a sus bases, presentó una Acción Popular ante el Poder Judicial el pasado 23 de marzo, hecho que refleja nuestro compromiso por la defensa del derecho a la salud hasta las últimas consecuencias legales y legítimas.

Cabe resaltar que organizaciones de pueblos nativos interpusieron también una acción de amparo y una medida cautelar ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

Instamos nuevamente a las organizaciones a seguir alertas y mantener firmeza ante acciones que afectarán nuestro derecho a la salud porque aún nos queda pendiente fortalecer órganos tan importantes como la Dirección de la Promoción de la Salud, la cual debe recuperar su estatus de dirección estratégica.
¡Viva el Derecho a la Salud!

¡Sin luchas no hay victorias!

¡Sociedad Civil, gremios y colegios profesionales unidos por un
sistema universal!

Rosa María Pimentel Cortez

Coordinadora Nacional de Foro Salud