El Ministerio de Salud ha firmado un convenio con las clínicas Javier Prado y Good Hope, con el propósito de ampliar el acceso de la población a las vacunas gratuitas e incrementar la protección contra diversas enfermedades.

De acuerdo a las declaraciones de la Ministra Patricia García, “este convenio significa que estamos poniendo en posibilidad de todos los peruanos las vacunas que son uno de los medios más importantes para hacer salud pública”. Asimismo, indica que “cuanto mejor cobertura tengamos y más gente se haya vacunado, tendremos mejor protección y podremos disminuir el riesgo de que la población peruana sufra de enfermedades que pueden ser prevenibles con el uso de vacunas”.

Según datos del MINSA, desde el 2002 las coberturas de las principales vacunas aplicadas a menores de un año alcanzaron niveles entre el 92.1% y 95.2%. Desde Foro Salud nos preguntamos y le preguntamos a la ministra García: ¿Cómo es que se requiere de prestadores privados para mejorar esa cobertura, en lugar de apostar por lo público fortaleciendo la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del sector, para así mejorar el programa ampliado de inmunizaciones a beneficio de todos los peruanos y peruanas? . ¿Es que acaso se considera que la cobertura de vacunación que tendrán las clínicas Javier Prado y Good Hope llegará a las poblaciones que más lo requieren?

En aras de la transparencia, solicitamos al MINSA hacer público el costo que representará al sector el que dichas clínicas asuman esta provisión de servicios, bajo qué modalidad se está firmando este convenio, es decir, cómo lo harán. Por otro lado, también sería importante hacer público qué previsiones se han tomado para asegurar la cobertura de la población en las zonas afectadas por los recientes desastres, que de haberse aplicado con prevención, habría evitado epidemias como el dengue, en la zona norte.

VIDEO: https://www.facebook.com/pg/minsaperu/videos/?ref=page_internal