FOROSALUD rechaza enérgicamente la violenta represión y el infame atropello contra la salud y la vida de personas enfermas y con discapacidad, así como de mujeres embarazadas, pacientes y familias completas con niñas, niños en sillas de ruedas y bebés en brazos, quienes se desplazaban el sábado 6 de mayo en las calles del centro de Lima por el día de la Marcha Mundial por la Marihuana. Mientras estas pedían pacíficamente la legalización de la marihuana medicinal (cannabis) recibieron bombas lacrimógenas, agua, palos y patadas de parte de la policía, incluso hubo varias personas mal heridas y varias líderes del movimiento fueron detenidas hasta el día de hoy.

Es imprescindible reconocer que quienes marcharon el sábado por su derecho a la salud y a una mejor calidad de vida, han encontrado en el cannabis la única opción para aliviar dolores intensos y afecciones tales como el parkinson, la epilepsia, el cáncer, entre otras. Argumentamos, además, que la ciencia sí reconoce la efectividad del cannabis en múltiples afecciones, y países como Holanda, Bélgica, Suiza, Canadá, Portugal, Corea del Norte, Jamaica, México, Uruguay, Argentina y algunas ciudades como Barcelona y otras de los Estados Unidos, han legalizado su uso con fines medicinales.

Al Ministro del Interior, al alcalde de Lima y a la Policía Nacional del Perú les decimos abiertamente que esta ha sido una respuesta salvaje y abusiva, no propia de regímenes que se jactan de democráticos, al golpear desmedidamente a quienes ante la falta de respuesta del gobierno han tenido que marchar con pancartas alusivas a favor del autocultivo con fines medicinales. ¿Acaso así se inaugura este periodo nefasto de negación de libertades y derechos diseñado por los legisladores de Fuerza Popular, al criminalizar las justas protestas de las ciudadanas y ciudadanos más vulnerables del Perú?

Hasta que el gobierno peruano no fabrique un producto idóneo a las necesidades de la población, deberá, pues, permitir el autocultivo regulado en estas familias y de ninguna manera reprimir su legítimo derecho a manifestar sus exigencias y protestas en la calle.

FOROSALUD se solidariza ampliamente con las instituciones y familias enteras que fueron gravemente afectadas en sus legítimos reclamos. Asimismo, esperamos que el próximo 12 de mayo el Congreso de la República, al fin, realice una acción justa por los derechos de las y los pacientes, cuyos dolores no pueden esperar 500 años más.

¡NO a la criminalización de la protesta!!!!!!!
¡Viva el derecho a la protesta!
¡VIVA EL DERECHO A LA SALUD EN EL PERÚ!!

Fuente: El Comercio