FOROSALUD hizo entrega de una carta el 17 de mayo del 2017 a la ministra de Salud, Patricia García, con el fin de expresar su preocupación y exigir la reapertura de las sesiones del Consejo Nacional de Salud del Ministerio de Salud, las mismas que están cesadas desde febrero.

FOROSALUD es consciente de las emergencias y desastres producidos por la falta de prevención en las zonas afectadas por los huaycos, situación que demanda la presencia de la ministra. Sin embargo, la situación actual del sistema de salud se viene agravando en nuestro país, especialmente en el departamento de Piura, donde se viene regustrando una epidemia del dengue, tal como lo afirma Raúl Gonzales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esto se suma la actual situación del Seguro Integral de salud (SIS), que ha modificado su tarifario a través de la Resolución Jefatural N° 083-2017/SIS, lo que viene generando un gran descontento en los hospitales regionales, poniendo en grave riesgo la salud de las personas afiliadas.

Frente a estas problemáticas FOROSALUD exige el reinicio del diálogo de una agenda pendiente y necesaria para el bienestar de millones de peruanos y peruanas. Y es precisamente el Consejo Nacional de Salud la instancia más cercana donde el Ministerio de Salud puede tener un encuentro directo con el conjunto de instituciones, gremios de la salud y, sobre todo, la sociedad civil organizada.

FOROSALUD y las organizaciones sociales que lo conforman demandan con urgencia a la Ministra de Salud que emita la convocatoria para la reapertura de las sesiones del CNS; la salud del Perú se lo agradecerá.