Las víctimas mortales por dengue en Piura ascendió a 25 esta semana, cifras que van en aumento día tras día. A quienes más ataca esta enfermedad es a las mujeres, quienes representan el 80% de las afectadas, entre ellas, gestantes, además de niñas y niños, personas adultas mayores, quienes viven con VIH, TBC, diabetes, y aquellas con altos niveles de desnutrición. Frente a la grave inoperancia de nuestras autoridades, FOROSALUD realizó el conversatorio: “Dengue, Psicosocial o Realidad”, en el marco de los “Lunes por el Derecho a la Salud” contando con destacados especialistas de la Federación Médica, Asociación de Médicos del Ministerio de Salud, Colegio de Biólogos del Perú y Concertación Médica.

“Hubo dejadez del gobierno, ellos debieron pronosticar que era una epidemia, eso era previsible. Ahora no hay camillas, todo ha colapsado” aseveró Luis Pampa, médico residente de infectología, quien vivió con pacientes infectados por el dengue. Además, informó que un determinante clave es el cambio climático que se ha dado como consecuencia del fenómeno del niño.

La ministra de Salud, Patricia García, declaró que “se está creando un psicosocial, sí hay casos de dengue en Piura así como en Tumbes, Lambayeque, La Libertad que están siendo controlados”. Sin embargo, la problemática viene desde el 2015 y este año va en aumento por los estragos de los huaicos que vivió Piura.

Andrés Antinori, miembro del Colegio de Biólogos, exhortó tomar en cuenta la pobreza de la población y el saneamiento básico que no existe, además indicó que vienen demandando prevención al MINSA. También, denunció que la fumigación fue un negocio, ya que no ayudó a erradicar el problema de raíz. Por otro lado, Atinorio expresó la necesidad de que el Ministerio de Salud trabaje de la mano con el ministerio de Educación, con el fin de enseñar desde los colegios como prevenir y actuar ante este virus del dengue.

El Dr. Wellington Chumbe, aseveró que existe una responsabilidad política en el gobierno y que si lo que se busca es erradicar la enfermedad, Piura debe de contar con servicios de calidad, desde agua y desagüe hasta médica. Por otro lado, la automedicación ha jugado en contra al momento de controlar la propagación de la enfermedad. Frente a esto, el Dr. Pampa, advirtió que las vacunas que se están promocionando, solo benefician a los laboratorios.

El Dr. Pampa y el Dr. Chumbe aseguraron que aún no hemos visto lo peor de la epidemia, ellos manifiestan que estamos a puertas de un fenómeno catastrófico que puede desencadenar en una pandemia.

Luis Lazo, del CEN de ForoSalud, explicó las causas superestructurales de la epidemia del dengue, donde los determinantes sociales juegan un papel fundamental y decisivo para ser el caldo de cultivo de esta enfermedad. La pobreza, el sistema neoliberal, la precarización y flexibilización laboral, el bajo presupuesto y un sistema de salud que prioriza la privatización de los servicios de salud.

FOROSALUD, a través de su coordinadora nacional, Rosa María Pimentel, demandó al gobierno el aumento del presupeusto al sector Salud y políticas públicas que sean ejecutadas con planes eficientes a nivel intergubernamental e intersectorial, para lograr controlar y reducir la epidemia antes de que más muertes, y una propagación mayor, la conviertan en una pandemia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.