Demus está de gran aniversario y lo celebra con el trabajo que siempre realiza, defendiendo los derechos humanos y el ejercicio efectivo de la justicia a favor de las niñas, adolescentes y mujeres. Es por ello que en su día central, 13 de junio, propició un diálogo entre la Relatora de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Margarette Macaulay, y treinta mujeres representantes de diversas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en el Perú.

El objetivo de la reunión fue exponer a Margarette Macaulay las diferentes violencias que sufren las mujeres diariamente. Entre los temas expuestos resaltaron las esterilizaciones forzadas, las campesinas desplazadas de sus tierras por las mineras transnacionales, las violaciones sexuales a niñas y adolescentes, las mujeres impedidas del acceso al aborto terapéutico, las afrodescendientes, las mujeres lesbianas y trans, las quechuahablantes, las mujeres con discapacidad y adultas mayores.

Asimismo, se expuso sobre la situación de las mujeres en relación con los derechos laborales, la educación y la salud. Rosa María Pimentel, coordinadora nacional de ForoSalud, expuso sobre el bajo presupuesto en Salud, los retrocesos del SIS, los decretos legislativos y la reforma de la salud en contra del derecho a la salud de las mujeres en toda su diversidad. Al final, se cerró la noche con la presencia de Máxima Acuña entre música y danzas de sororidad entre todas las mujeres y personas allí presentes.

FOROSALUD felicita una vez más a las compañeras de DEMUS por la labor indispensable de promover justicia por la salud y la vida de las mujeres desde hace 30 años.
¡SALUD, DEMUS!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.