Ayer, lunes 26 de junio se desarrolló en ForoSalud una versión más del “LUNES POR EL DERECHO A LA SALUD” con el tema “SALUD, NUTRICIÓN Y ECOSISTEMA”, teniendo como sub ejes la “Ley 30021 de Alimentación Saludable: Luego de 4 años de ausencia y aciertos para nuestra salud” por la Lic. Miyaray Benavente, Ex presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición y “La anemia en las comunidades urbanas y rurales de Lima”, por Luz Medina González de CONAMOVIDI.

Benavente expuso que obtener el reglamento de la Promoción de Alimentación Saludable llevó una persecución de más de 4 años, recordando que la ley salió en el 2013; al respecto, agregó que fue una presión de muchas organizaciones donde también estuvo presente ForoSalud. “Este es un instrumento legal para actuar frente a la pandemia. Debemos avanzar con lo que hay, a pesar de que el reglamento sea imperfecto”, manifestó. La nutricionista, además, reflexionó sobre lo que significan los parámetros de la OPS en relación con el azúcar, sodio y grasas saturadas, pero que no toma en cuenta lo referido a la energía, fibra y hierro en los alimentos. En otra parte de su intervención se mostró contraria a los plazos que se han impuesto para la operatividad del reglamento, especialmente el referido al Manual de Advertencias Publicitarias. También manifestó lo peligroso para la defensa de la salud pública y los derechos de los consumidores el que 6 ministerios tengan opiniones divergentes.

Por su parte, Luz Medina de Conamovidi, mostrando los reportes estadísticos de la prevalencia de anemia en las diferentes regiones del Perú y donde Puno ostenta tristemente el primer lugar, habló sobre la alta cifra de anemia y TBC que asola el país, especialmente a mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores. Desde un enfoque de género, Medina nos relató sobre el trabajo de las diferentes organizaciones de mujeres en el vaso de leche, los comedores populares y los centros de salud comunitarios en los que han ayudado a aminorar las enfermedades y la muerte. “Hemos capacitado a mujeres y familias enteras sobre el valor nutricional de ciertos alimentos y hemos efectuado recomendaciones sobre qué comer con sus magros presupuestos”, indicó. Al respecto, relató sobre el recetario a base de sangrecita que incluía hasta postres.

Luego de un intenso debate entre las personas asistentes destacaron temas como los transgénicos, la minería que contamina y mata a comunidades enteras, la intromisión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la i-rresponsabilidad de los gobiernos locales y del Ministerio de Salud. Rosa María Pimentel Cortez, Coordinadora Nacional del ForoSalud expresó que “lo que comemos es un acto político” y que la institución estaba contribuyendo al diálogo abierto y estrecho entre la academia y la experiencia social de las organizaciones populares para convertirse en un vehículo de propuestas de políticas públicas que el Estado está obligado a escuchar e integrar en sus políticas de Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.