El VIH causa un daño severo al sistema inmunológico cuando carece de tratamiento oportuno y de calidad. Sin la medicación y un estilo de vida saludable se dañan las vías respiratorias, el sistema nervioso, gastrointestinal y la piel, entre otras. Si bien no existe cura para el VIH o el SIDA, estas enfermedades pueden ser tratadas, requiriendo un soporte y apoyo continuo del Estado, de la comunidad y de la familia.

Ante esta situación, la Mesa temática del VIH de FOROSALUD, presidida por Julio Rondinel, llevó a cabo el martes 11 de julio el cabildo abierto sobre la salud y el VIH, donde también participó Rosa María Pimentel, Coordinadora Nacional de FOROSALUD. Allí se explicaron los problemas de salud que tienen las personas con la condición de VIH, la falta de medicación y discriminación que reciben en los hospitales y centros de salud.

Asimismo se expusieron distintos casos y testimonios de vida, tanto de pacientes como familiares, quienes denunciaron la discriminación que sufren aún por profesionales de salud dentro de los hospitales, desde no recibir la medicación adecuada hasta el maltrato psicológico. También se explicó la discriminación y exclusión al que son sometidas particularme las mujeres en la sociedad.

Con la finalidad de seguir abriendo caminos y sensibilizando a la población se propusieron ideas para generar presupuestos para las diferentes actividades e incidencias que desarrollará la mesa temática en diferentes puntos de la capital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.