El destacado Dr. Armando De Negri Filho, quien es miembro directivo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva – ALAMES, estuvo en FOROSALUD el viernes 14, con la ponencia magistral “Sistema Universal de Salud: Alternativas al modelo hegemónico de salud”.

De Negri expuso sobre la corriente hegemónica y como esta genera discursos para que la población asuma que se encuentra inmersa en un Estado corrupto y que la única salida es lo privado y la privatización. De esta manera, las personas creen que lo privado es mejor, lo que en el sector salud resulta en progresiva e incontrolable privatización, no solo de los servicios, sino fundamentalmente del acceso y del derecho a la salud, como tal. Es por esto, argumentó, que se debe de educar a la población para que entiendan que los recursos del Estado y las políticas públicas son de todos los peruanos y peruanas, y no del sector privado.

Asimismo, aseveró que la política actual segmenta la pobreza entre extremos pobres, pobres y no pobres, lo cual es una fractura de la identidad de las personas. De esto nace que los clasificados como no pobres tienen la “dicha” de comprar la salud, ya sea en medicinas, consultas médicas, entre otros, mientras que los demás pobres son focalizados a través de programas y coberturas donde nunca alcanza para lo necesario. Ahí se pierde el derecho a la salud como bien público.

Por otro lado, De Negri afirmó que el tema de la salud no tiene relevancia política; se habla del desempleo, vivienda, educación, transporte, seguridad, por lo que los medios de comunicación tampoco lo toman en cuenta en sus agendas informativas. El tema de la salud debe de estar articulado con otros componentes para que no esté aislado, tal cual busca el mercantilismo. A esto se suma la incomunicación de luchas de nuestro país, que cada vez se hace más latente, y que solo contamos con el uso de las redes sociales que informan de manera superficial.

“La pobreza debe ser declarada ilegal en todos nuestros países. La pobreza de compensación la hacen los pobretólogos que no trascienden en estrategias de políticas sostenidas para el cambio”, ya que considera que algunas tratan de compensar muy focalizadamente el dolor de la población, afirmó.

Finalmente, Armando De Negri explicó que debemos accionar de manera conjunta y generar una protección social redistributiva de la riqueza del Estado, que la población necesita educarse en políticas para la acción construyendo alianzas y redes de conocimiento, diálogo y construcción. Además, indicó, debemos de rescatar la universalidad de los derechos humanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.