Ayer lunes 17 de julio se realizó nuestro acostumbrado “Lunes por el derecho a la salud”, espacio de debate, diálogo y propuesta ciudadana, donde Luis Lazo, Secretario de FOROSALUD, expuso sobre el tema de “Salud – financiamiento”. Como se recuerda, desde la semana pasada se viene realizando un exhaustivo “Análisis de la situación de Salud”, a nivel nacional.

Lazo asevera que existen dos ejes que debemos de tener en cuenta, el modelo neoliberal y el sistema capitalista; los cuales traen corrupción y el Estado peruano lo permite con el apoyo del Banco Mundial que influye en las políticas de salud. Esto genera que la salud se reconozca como una mercancía y no como un derecho fundamental, inherente al ser humano.

Asimismo, Luis Lazo manifiesta que desde los 90’s el sector privado busca reducir al Estado mostrándolo ineficiente, de esta forma se empieza a impulsar y propagar los seguros de salud. Al reducirse el Estado, se reduce el gasto social, se flexibiliza el mundo laboral, se genera desempleo y crecen las privatizaciones y el libre mercado. El resultado es la reducción de salarios y puestos de trabajo, y el aumento de la población sin ningún tipo de seguro de salud, por ende, las aseguradoras crecen comprando clínicas para brindar un servicio “óptimo”.

Por otro lado, explicó que EsSalud estaba acondicionado para aquellos que tenían un empleo fijo, hoy en día solo un 30% de trabajadores cuenta con este seguro. También se refirió al Seguro Integral de Salud (SIS) manifestando que este tiene un modelo privatista y no universal.

También declaró que no existe integralidad en la atención médica, y denunció la segmentación de las distintas enfermedades y los famosos registros de pacientes con VIH, TBC, enfermedades raras, entre otras.

Ante esto, Luis Lazo manifiesta que la salud es un derecho universal y no debe de perder esa categoría, asimismo, que la salud debe de estar presente en todas las políticas. También exhorta a la realización de una reforma curricular en todas las universidades que forman a profesionales en salud.

Por otro lado, Lazo se refirió a construir un debate nacional en el cual deben de estar incluidos los partidos políticos y gremios profesionales para hacer un análisis de la situación de salud a nivel nacional y salir de la crisis en la que estamos sumergidos.

Frente a diversas problemáticas, seguiremos con este gran debate que nos ayudará a entender mejor la situación de la salud, además de formar parte de una propuesta sólida, la misma que será presentada a nivel nacional. La cita es el próximo lunes 24 de julio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.