“Sistema público de salud para todas y todos”

Así se denominó el Consejo Directivo Nacional 2017 de FOROSALUD, que se desarrolló el 4, 5 y 6 de agosto en el Colegio de Obstetras del Perú y donde fueron expuestos los temas de mayor disputa política en salud de nuestro país. Este significativo evento estuvo a cargo del Consejo Ejecutivo Nacional de FOROSALUD, conformado por la coordinadora nacional Rosa María Pimentel Cortez, Rocío Gutiérrez y Nilda Rojas, coordinadoras nacionales adjuntas, María Luisa Vásquez, tesorera y Luis Lazo, Secretario. Participaron 19 ForoSalud regionales, mesas temáticas, organizaciones sociales de la comunidad y foristas a nivel nacional en incansable compromiso con la lucha por el derecho a la salud en el Perú.

El CDN se inició el viernes 4 de agosto con el informe de gestión y un análisis de las acciones de FOROSALUD en el periodo 2016-2017 a cargo de la Coordinadora Nacional Rosa María Pimentel donde resaltó el permanente involucramiento e incidencia política en temas como la lucha contra la corrupción en salud, la privatización de la salud, las desafiliaciones del SIS y su desfinanciamiento. el continuo apoyo técnico y político a los foros regionales con la finalidad de reforzar su capacidad programática y de incidencia política. Asimismo destacó la participación ciudadana a través de las promotoras de salud, quienes han desempeñado un buen trabajo en la vigilancia ciudadana en los establecimientos de salud y la conformación de Comités de Vigilancia Ciudadana a nivel nacional. También se resaltó la labor de los “Lunes por el derecho a la salud”, el cual es un espacio de debate político, consulta y propuestas en torno al sector Salud.

En otra secuencia, los Foros Regionales (Puno, Arequipa, Tacna, Cusco, Moquegua, Lima, Callao, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, San Martín, Ucayali, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca) a través de sus representantes presentaron los principales problemas de salud, al igual que sus actividades de incidencia. .

“Género es un determinante social de la salud”

“Salud, género y desigualdad”, fue la mesa redonda en cerrar el primer día con las magistrales ponencias de Martha Rondón de la Asociación Internacional de Salud Mental de las Mujeres, Mónica Coronado de la Convención por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Rocío Gutiérrez, I Coordinadora Nacional Adjunta de FOROSALUD. Asimismo se habló de los desafíos en la implementación de las principales normas que protegen algunos de los derechos sexuales y reproductivos como el aborto terapéutico, la anticoncepción oral de emergencia y la educación sexual para adolescentes.

Analizando la política de salud 

El segundo día causó gran expectativa y debate la Mesa Redonda “Análisis de la política de Salud durante el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski”, a cargo de la Coordinadora Nacional de ForoSalud Rosa María Pimentel Cortez y de los Past Coordinadoras y Coordinadores Pedro Francke, Ana María Acevedo, Mario Ríos, Ariel Frisancho y Alexandro Saco.
Destacaron el tema del presupuesto reducido bajo este gobierno, la privtaización de la salud, de la crisis de los hospitales a nivel nacional, donde no hay medicamentos, gasas, camillas, respiradores artificiales, centros de diagnósticos, tomógrafos, ni reactivos para los exámenes, además de la falta de tecnología en muchos centros de salud. Asimismo, se discutió sobre la gran corrupción que encontramos en todo el sistema de salud. Puntos muy candentes fueron el Seguro Integral de Salud (SIS),con sus más de un millón de desafiliaciones, las tercerizaciones y las asociaciones público privadas.

Comités del Consejo Nacional de Salud y Mesas Temáticas

Las mesas y comités de Medicamentos, Adultos Mayores, VIH, TBC, Discapacidad, Género, Jóvenes, entre otras, también analizaron y expusieron los avances que tienen en las actividades e incidencias que desarrollan dentro de sus sectores. Las fuerza y alegría de las organizaciones de mujeres, de promotoras de salud, de jóvenes, de migrantes, avivaron también los debates al referir sobre las actividades que se vienen desarrollando a favor de la salud en nuestro país.

“Crisis del Sistema Nacional de Salud: Respuesta y perspectiva desde los gremios y colegios profesionales”

En esta mesa redonda participaron la Federación de Enfermeras del Perú, el Colegio de Obstetras del Perú, el Colegio de Nutricionistas del Perú y la Coordinadora Nacional de Profesionales y Técnicos de la Salud. El panorama de salud fue enfocado por Zoila Cotrina bajo el modelo neoliberal, con una estructura fragmentada y segmentada a nivel nacional, con profesionales y técnico mal pagados, con escaso presupuesto y un aumento incesante del gasto de bolsillo de pacientes La Decana del Colegio de Obstetras, Elva Quiñonez, denunció que en los establecimientos de salud no hay servicios que brinden una atención humanizada para las mujeres embarazadas y que el aumento de las muertes maternas son un indicador más de inequidad e injusticia social. Es por eso que Quiñonez considera indispensable trabajar por una Nueva Constitución que restituya la salud como derecho, donde todos los peruanos y peruanas podamos acceder por igualdad en todo el país.El representante del Colegio de Nutricionistas, Edgardo Palma, habló del Reglamento de la Ley 30021 – Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes, el cual se aprobó hace unos meses, sin embargo, este reglamento no cumple con los parámetros técnicos de la Organización Mundial de Salud (OMS), favoreciendo así a la industria alimentaria y no a la población. Por último, César Montoya pidió la onformación de auna alianza entre profesionales y técnicos de la salud con todos los gremios y organizaciones sociales que estamos por la defensa del derecho a la salud.

Consejo Nacional de Salud

Frente a la exclusión de ForoSalud del Consejo Nacional de Salud (CNS) del Ministerio de Salud, se redactó una carta a la Ministra Patricia García firmada y avalada por las coordinaciones regionales pidiendo la inmediata incorporación de ForoSalud al CNS, en el sentido de que es un autoritarismo y retroceso quitar derechos y espacios ganados a la organización de la sociedad civil más representativa en la lucha por la conquista de una salud para todas y todos.

Comité Electoral

El nuevo Comité Electoral Nacional de FOROSALUD, quien trabajará con total transparencia el proceso electoral de la nueva Junta Directiva, tiene como Presidente a Omar Acosta, de la Asociación Nacional de Adultos Mayores del Perú; Mario Mondragón Coordinador del ForoSalud Callao en Secretaria y de vocal a Angie Flores de Ancash. Los tres miembros juramentaron frente a la actual Coordinadora Nacional de ForoSalud, Rosa María Pimentel.

VIII Conferencia Nacional de Salud

“Por el buen vivir: Construyamos la salud que queremos”, es el lema de nuestra próxima VIII Conferencia Nacional de Salud que ya cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se desarrollará los días 7, 8 y 9 de diciembre del presente año. Este evento, de fama internacional, reunirá nuevamente a todas y todos los foristas y activistas por el derecho a la salud y al buen vivir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.