San Fernando, 12 de setiembre del 2017.

Se abre un importante proceso de construcción en la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM, con el objetivo de desarrollar, en todas sus escuelas profesionales, una REFORMA CURRICUL AR que le permita avanzar hacia su proceso de acreditación y lograr cambios en el perfil del profesional de la salud, para así responder a las necesidades de la sociedad desde un enfoque de derechos y multidisciplinario.

Estuvieron presentes integrantes del Comité de Reforma Curricular de la Facultad (Dra. Rosario Jiménez Alva, Dr. Juan Pablo Murillo, Mg. Enfermera Ruth Arroyo Aguilar, Dr. Juan Ernesto Denegri Arce), de la Oficina de Calidad y Acreditación de la Facultad (Mg. Enf. Gabriela Samillan Yncio), del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria – CERSEU (Mg. Enf. Anita Luján) y de la Dirección de la EAP de Medicina Humana (Dr. Roberto Luis Shimabuku Azato). Por Foro Salud estuvo presente la Coordinación Nacional de Foro Salud (Rosa María Pimentel Cortez, además de Luis Lazo Valdivia y Jorge Rodríguez Ríos). Se concreta esta reunión con el fin de establecer los criterios y ejes de trabajo para un taller conjunto entre la Comisión de Reforma Curricular y la Sociedad Civil en Salud como Grupo de Interés y para la incorporación de opiniones y sugerencias.

La Universidad Nacional Mayor de Marcos y su Facultad de Medicina se encuentran en un proceso de acreditación universitaria por parte de SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) y en el camino por un desarrollo integral de mayores y mejores procesos de Responsabilidad Social, sobrepasando así la simple Carga Académica y orientándose hacia Procesos de Desarrollo.

Es entonces que se tiene por objetivo de este primer taller conjunto hacer que los docentes y estudiantes de las cinco Escuelas Profesionales de la Facultad, así como de otras escuelas de la UNMSM que tienen que ver con la SALUD, puedan entender, comprender, aprender y aprehender que el rol que se extiende a través de la ciencia, técnica y arte de su profesión, debe ser receptivo de lo que la población en general, y lo que los pacientes en particular, expongan como demandas prioritarias. Etas últimas deben ser incorporadas como elementos de su formación profesional y su práctica profesional futura inmediata.

Es en este marco que se realizará un primer Taller de Trabajo entre ambos espacios en la primera semana de octubre del presente año. La tarea está en etapa inicial y Foro Salud se encargará de generar las condiciones para que todos los actores de la sociedad civil puedan participar de este proceso; asegurando luego la presencia activa de la academia, en este caso representada por San Fernando, en la VIII CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD que organizará Foro Salud en diciembre próximo.

Es con sumo agrado que Foro Salud cumple, de esta manera, con la importante tarea de incidir en el proceso interno de Reforma Curricular de la Facultad de Medicina más importante del país; aportando así a los cambios necesarios para lograr una salud pública y universal, haciendo oír la voz de la sociedad civil en la formación de los profesionales de la salud del país.