Frente los cambios en el gabinete ministerial, el nombramiento del nuevo Ministro de Salud y las políticas que se vienen aplicando en el sector, Foro Salud se pronuncia planteando los siguientes puntos:

  1. La actual situación que atraviesa el país, de crecientes tensiones sociales y políticas, se ha dejado sentir en la huelga médica, de obstetras, enfermeras y docentes, generando la crisis política sobre la “Cuestión de Confianza” y el cambio de gabinete, lo que nos vislumbra un horizonte muy complejo para la democracia en nuestro país.
  2. Existe una real preocupación de las organizaciones sociales, de la sociedad civil y de los sectores democráticos por el giro conservador que está tomando el escenario político, el cual no expresa la voluntad de millones de peruanos y peruanas quienes en la segunda vuelta electoral votaron de forma mayoritaria por la defensa de la democracia y de los derechos humanos.
  3. Como parte de ese contexto, en el sector Salud se vienen aplicando políticas que contradicen los compromisos firmados en campaña electoral por el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, tanto a ForoSalud como  a los gremios de profesionales y trabajadores de la salud.
  4. En ese sentido, queremos hacer pública nuestra preocupación y denuncia por la grave crisis en el sector Salud, que se manifiesta a través del modelo de privatización, con el consecuente debilitamiento de la oferta pública de los hospitales del MINSA y del propio EsSalud; por la promoción de las Asociaciones Público Privadas – APPs, compra de servicios a terceros, las tercerizaciones, el desfinanciamiento del Seguro Integral de Salud (SIS) -que está dejando a miles de peruanos sin la posibilidad de tener un real acceso a la salud- y los actos de corrupción, como el caso del médico Carlos Moreno del Hospital Arzobispo Loayza, quien hasta hoy ha quedado impune ante la ley. Asimismo, la degradación de la Estrategia Sanitaria de la Promoción de la Salud convertida en una simple oficina ejecutiva en el nuevo ROF del Minsa. Todas estas medidas y acciones están afectando la vida de millones de ciudadanos y ciudadanas en el Perú.
  5. Desde Foro Salud nos reafirmamos en la necesidad y exigencia del cumplimiento de los compromisos firmados, el aumento del presupuesto para alcanzar el 6% del PBI recomendado por la Organización Panamericana de la Salud, el cumplimiento de las políticas en salud producto del Acuerdo Nacional, detener la desafiliación de miles de peruanos y peruanas del SIS bajo el enfoque de “pobreza” y la necesidad de impulsar una Reforma de Salud que permita un cambio en nuestro sistema de acceso a servicios de salud, fortaleciendo especialmente el primer nivel de atención.
  6. Finalmente, ForoSalud hace un llamado a toda la población a seguir luchando por el derecho a la salud pública, pues es un derecho universal de la humanidad que no debe ser hipotecado a los intereses privados del mercado, sino, lo contrario,  garantizar la vida plena de toda la sociedad.

 

CEN-FORO SALUD

Lima 24 de Septiembre, 2017