El 02 de octubre del 2017 se realizó una jornada más de reflexión, discusión y en este caso particular de aprendizaje, en la mesa de los Lunes por el Derecho a la Salud, abordando en esta oportunidad la temática concerniente al uso medicinal del cannabis.

Con una masiva asistencia de más de 50 participantes, contamos con la presencia de destacados expertos, activistas, luchadores sociales y conocedores del tema. Entre ellos el doctor Pedro Wong, químico farmacéutico y miembro del Centro de Estudios del Cannabis, que nos explico el origen del uso medicinal del cannabis, así como sus componentes químicos que permiten su capacidad paliativa, que al ser comparada con otros fármacos, indica la evidencia científica de su efectos de alivio y mejora en los pacientes.

También contamos con las ponencias de Luisa Ortega, médica microbióloga del colectivo Flor Médica. Que hizo especial énfasis en los casos en donde el cannabis medicinal tuvo efectos comprobados de mejoría en la salud de determinados pacientes. Explicando desde el punto de vista médico el porqué de dicho efecto positivos.

Del mismo modo y representando la tenaz lucha social que implica bregar por el uso legal y por el  autocultivo de la planta cannabica, contamos con las voces de Paloma Duarte (CIRCA) y Jessica Ortega (Mamá Cultiva Perú), que describieron la injusta y desigual situación en la cual se encuentran una serie hombres y mujeres, jóvenes, adolescentes y niños que por la estigmatización social que recae sobre el uso de planta, no pueden tener acceso a un justo y necesario tratamiento médico que permitiría la mejoría de salud de miles de peruanos y peruanas.

Mencionar que en ese aspecto la Coordinadora Nacional de Foro Salud, Maggie Pimentel declaró que: “como plataforma social que busca construir un sistema de salud más justo y en favor de las personas y organizaciones de la sociedad civil, en su gestión han participado siempre de los actos de movilización y de reclamo de agrupaciones como Mamá Cultiva y demás (…) por eso hemos incorporando a nuestra agenda el uso medicinal del cannabis y su necesaria despenalización, que busque la mejora de salud y de la calidad de vida de centenares personas en el país. Como Foro Salud estamos del lado de las madre, de lo hijos e hijas que requieren una vida y tratamiento digno.”

La participación posterior del público, respecto a sus dudas opiniones y exposición de casos, permitió avanzar en la articulación de espacios que puedan seguir confluyendo en el activismo social que el tema requiere. Tal es así, que se sumó a la mesa de participantes el doctor Peter Gamez, clarificando aún más la situación sobre el uso médico del cannabis.

Es de esta manera que en el actual contexto en donde se debate la posible legalización del cannabis para el uso medicinal debido a sus comprobados efectos positivos, las exigencias que vienen levantando las organizaciones sociales involucradas en la temática es que se respete su derecho al autocultivo y que no se elabore un marco legal que permita solo la comercialización a las grandes industrias farmacológicas.

Sin duda está es una lucha social, que cuenta con una base científica comprobada, con organizaciones sociales que por años vienen buscando un acceso justo al uso medicinal del cannabis, evidenciando de esta manera el negativo accionar por parte del estado en mantener vigentes leyes que no responden a las reales exigencias de la población.

o a los usos medicinales del cannabis, y que justamente por eso viene que evidenciando la deficiencia que tiene el estado para establecer leyes en función de la necesidades reales de la población.