Este miércoles 18 de octubre se realizó nuestro Primer Taller de la Reforma Curricular de la Facultad de Medicina “San Fernando” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Importante primer paso, históricamente el primero en Latinoamérica, que damos desde ForoSalud dentro de un proceso largo que busca la incidencia de la sociedad civil en el perfil de las y los profesionales de la salud del país.

Contamos con la presencia de las autoridades de esta casa de estudios, encargados de la reforma curricular y una gran asistencia de organizaciones de pacientes, especialistas y profesionales de ForoSalud, logrando así un equipo humano que defiende y lucha por el derecho universal a la salud.

La jornada comenzó con la intervención del Director de la Escuela Profesional de Medicina Humana, el Dc. Roberto Luis Shimabukuro Azato, que hizo un especial hincapié en la relevancia histórica de dicha reunión, pues congregaba tanto a representantes de la sociedad civil como a los espacios vinculados a la reflexión académica, rompiendo así con la brecha existente entre la formación científica y lo problemas sociales.

Al término de las exposiciones por parte de las autoridades de la UNMSM, sobre la calidad universitaria, la necesaria acreditación de las escuelas y la responsabilidad social universitaria, puntos en los que se resaltó la importancia del diálogo con la ciudadanía para la mejora del sistema de salud, y de una breve presentación de todos lo presentes se procedió al trabajo colectivo en tres grupos: Organizaciones de Pacientes y Usuarios, Foros Regionales, Gremios y Colegios profesionales.

Este trabajo colectivo giró en torno a temas que iban desde la mejora de la atención en la formación de pre-grado, el desarrollo de un nuevo modelo de responsabilidad social universitaria y los elementos a considerar para la mejora de los planes de estudio. Cada grupo logró sintetizar la experiencia concreta de cada asistente para llevar conclusiones a la tan esperada plenaria.

Es en la plenaria que se realiza el intercambio final entre todos los diversos actores, se reconoce la responsabilidad social de los profesionales de salud, se visibiliza la necesidad de implementar enfoques de género y culturales que interpreten adecuadamente la diversidad de nuestro país y sus pacientes; se comprueba cómo el sistema de salud adolece del mal manejo de su autoridades y de la mercantilización que discrimina a amplios sectores de la sociedad; así mismo se reconoce la enorme relevancia de la formación ética para los profesionales de la salud.

Importante mencionar la participación activa de los espacios más vulnerados en la salud, pues tanto en las mesas de discusión como en la plenaria se escucharon las demandas y el diagnóstico de las organizaciones LGTBIQ, de las asociaciones de pacientes de las enfermedades raras, del adulto mayor, de los enfermos de cáncer, TBC, VIH, y de los pacientes con discapacidad.
Mencionar que como producto de las discusiones se asumio como una directriz principal otorgarle a la nueva currícula un enfoque social a las profesiones de la salud, pues existe la imperante necesidad de humanizar la carrera médica.

La ardua jornada de trabajo se cerró con las palabras de Maggie Pimentel, coordinadora nacional de ForoSalud, felicitando la gran asistencia de los foros regionales y foristas que acudieron a este llamado para poner en servicio su experiencia y tiempo de lucha.
Denunciando la desigualdad estructural y económica que se refleja en la salud, en las vidas y cuerpos de cada peruana y peruano.
Recalcando la suma importancia de este primer paso que unifica los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y los futuros profesionales de la salud hacia un sistema de salud que sea derecho para todas y todos.
Invitando a toda la asistencia al Lanzamiento de la VIII Conferencia Nacional de Salud, este 24 de octubre, como actividad que también forma parte de la defensa de nuestro derecho.

ForoSalud acoge el compromiso de continuar luchando desde la Reforma Curricular de la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM, fortaleciendo así la participación de la sociedad civil organizada que defiende la salud universal.

¡Los y las esperamos en la siguiente jornada!
¡Por el buen vivir, construyamos la salud que queremos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.