Con la importante presencia y el respaldo de una diversa gama de instituciones y organizaciones sociales, se realizó el lanzamiento de la VIII Conferencia Nacional de Salud: “Por el Buen Vivir, Construyamos la Salud que Queremos” en el Colegio de Obstetras  del Perú. Este evento puso en evidencia la determinación de ForoSalud de reunir a representantes de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales), profesionales de la salud y organizaciones populares de base.

Resaltamos la participación especial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Organismo Andino de Salud (ORAS), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Nacional de Centros (ANC) y el centro de la Mujer Peruana “FLORA TRISTÁN”, instituciones que a través de sus agendas temáticas se comprometieron a aunar esfuerzos a favor del derecho a la salud y respaldar las propuestas de ForoSalud para fortalecer la salud pública en nuestro país.

Mencionar también la presencia de la academia y de los profesionales de la salud, que sosteniéndose en los diversos diagnósticos situacionales se adhieren al objetivo de consolidar una  plataforma social, amplia y movilizadora. Así estuvieron presentes el director de la Escuela de Medicina Humana de la UNMSM,  organizaciones como Concertación Médica, el Colegio de Obstetras y el Colegio de Nutricionistas.

Un elemento que evidencia las características de la reunión, y sobre todo la incidencia política que ha venido desarrollando ForoSalud en los últimos dos años, fue la numerosa y significativa presencia de organizaciones sociales de base, donde se contó con la participación no solo de espacios vinculados a los usuarios y/o pacientes de la salud, sino también de federaciones y gremios relacionados a otros sectores de la sociedad. Es así que se pudo congregar a organizaciones como ASUMEN, AYUVI, Redtrasex del Perú y Concertación Médica con la Federación de Trabajadores Telefónicos del Perú, la Federación Nacional de Petroleros, la Federación de Enfermeras del Minsa, integrantes del SUTEP y los Foros Regionales. Otra presencia significativa, por los problemas que viene atravesando actualmente el Seguro Integral de Salud – SIS, fue la representación de SISTEC, programa de cooperación entre el gobierno de Bélgica y el Estado peruano.

Nuestra coordinadora nacional, Rosa María Pimentel Cortez, hizo un recuento de todo el trabajo que viene desplegando ForoSalud en post de cumplir un rol de articulación, representación, pero sobre todo de acción y lucha política, que persiga el objetivo de defender la salud pública, así como la de garantizar un acceso universal a los derechos de la salud para todos los peruanos y peruanas.

Tomando en cuenta las múltiples pero coincidentes agendas por un sistema de salud que refleje políticas públicas acorde a las necesidades de la gente, desde ForoSalud nos reafirmamos en el compromiso de seguir construyendo día a día una salud justa y digna, siendo conscientes de que para ello es necesario consolidar una articulación social que aglutine a los diferentes espacios y organizaciones.

Agradecemos nuevamente la presencia de todos y todas, y esperamos seguir trabajando con ustedes en la realización de la  VIII Conferencia Nacional de Salud el 7, 8 y 9 de diciembre en la Facultad de Medicina de la UNMSM (San Fernando).