En el marco de la realización de la “VIII Conferencia Nacional de Salud: Por el buen vivir, construyamos la salud que queremos” se llevó a cabo la V Conferencia Regional de Salud de la región Junín.  Con la presencia de diferentes organizaciones sociales y de foristas de distintas localidades, se discutieron una serie de temas vinculados a la problemática de salud, con el objetivo de aportar en la construcción de una agenda nacional para la defensa de la salud.

En el desarrollo de la reunión se abordaron tópicos cruciales que permiten tener una visión más completa sobre la situación de la salud en el Perú. Asuntos como la desnutrición crónica, la salud ambiental, la situación del sector en Junín, y la vulnerabilidad de los pacientes respecto al recorte de derechos aplicado en el Sistema Integral de Salud (SIS), fueron temas de reflexión a lo largo de la jornada.

El evento contó con la presencia y participación de Luis Lazo Valdivia, miembro de la Consejo Directivo Nacional de ForoSalud, quien abrió la conferencia explicando la situación actual de la salud y sus prioridades, haciendo especial énfasis en los determinantes sociales y políticos que contribuyen a la cada vez más preocupante problemática del sector salud. Mencionar que también se contó con la exposición del Dr. Carlos Llancari, quien realizo un diagnóstico sobre el sistema de servicio en salud publica en la región Junín, así como la participación del D. Walter Matos Arce y de Inés Tellez Maita, quien tocaron ítems relacionados al SIS y a la salud ambiental y humana respectivamente.  

Bajo dicha óptica, desde ForoSalud consideramos muy importante seguir difundiendo y llevando el debate de la salud en el Perú, haciendo participes a las 19 regiones en donde se desarrollan los diferentes Foros Regionales. Es necesario, producto de las desiguales políticas económicas, consolidar una plataforma social amplia, democrática y movilizadora, que garantice la defensa de los derechos de la salud de todas y todos los peruanos.