En el actual contexto de recorte de derechos en salud, producto de las desiguales políticas económicas agudizadas por el gobierno de turno, y a puertas de la realización de la “VIII Conferencia Nacional de Salud: Por el buen vivir, construyamos la salud que queremos”, las y los foristas de Lambayeque llevaron a cabo el pasado viernes 3 de noviembre su respectiva Conferencia Regional de Salud.

En dicha reunión se tocaron una serie de asuntos vinculados a los álgidos problemas por los cuales atraviesa el sector salud, hablando de los determinantes sociales y económicos, las perniciosas desafiliaciones en el Sistema Integral de Salud (SIS). Hay que mencionar que se contó con la importante presencia de Roció Gutiérrez, coordinadora nacional adjunta de ForoSalud, que hizo especial énfasis en los problemas vinculados a la igualdad de género, la violencia sexual en adolescentes, niños y niñas, la atención pública del cáncer de mamas y los desafíos para enfrentar las dificultades generadas en la atención del VIH y el TBC.

En el transcurso de la jornada, ForoSalud realizó un balance de la situación de la situación de la salud en el país, mientras que organizaciones como SuSalud y representantes de GERESA presentaron los mecanismos de promoción y atención a las consultas y quejas de los usuarios/as en los servicios de salud.

Para ForoSalud la realización de la Conferencia Regional de Salud en Lambayeque significa un aliciente importante para la realización de las mesas temáticas y la discusión de la próxima VIII Conferencia Nacional de Salud. El objetivo de llevar la agenda de salud a las distintas regiones del país se sigue desarrollando en pos de la construcción de una plataforma amplia, que involucre al movimiento social organizado y que permita la defensa de la salud pública.