El Foro Público Recogiendo sus Voces: Resultados de la Vigilancia Ciudadana a servicios de Salud y Educación para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes, se realizó el 8 de noviembre en el Auditorio César Vallejo de VES, reunió a estudiantes de varios centros educativos (IE Pachacútec, IE Elías Aguirre y IE República de Bolivia) que participan de la Vigilancia Ciudadana y promotoras de salud miembros de Foro Salud Lima, invitadas por su dirigenta principal Guianella Blas. Este evento, organizado por el CMP Flora Tristán dentro de su proyecto Generando Cambios, tenía como objetivo presentar los resultados de la Vigilancia Ciudadana que estudiantes de los colegios antes mencionados realizaron en instituciones educativas y de salud para ver la situación de la educación sexual y los servicios de salud sexual y reproductiva que se brinda a los adolescentes en Villa El Salvador.

Este evento contó con la participación de la Coordinadora Nacional Adjunta de Foro Salud, Rocío Gutiérrez, que expuso sobre la importancia de la participación de adolescentes y jóvenes como actores de cambio; y la vigilancia ciudadana como mecanismo para impulsar avances en salud sexual y reproductiva. Rocío Gutiérrez remarcó la necesidad de empoderar a los adolescentes, acabando con una serie de estereotipos que desvalorizan su capacidad para generar cambios en el país; recordando la gran participación que han tenido los jóvenes en muchas luchas en defensa de la democracia, el territorio, el agua, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las colectividades LGTBI. Sobre la Vigilancia Ciudadana, reiteró la necesidad de que este mecanismo de participación ciudadana se convierta, cada vez más, en la herramienta de fiscalización, control y garantía de cumplimiento de las Políticas Públicas. Al igual que esta Vigilancia Ciudadana sobre los derechos sexuales y reproductivos en VES, la Coordinadora Nacional Adjunta de Foro Salud informó de la Vigilancia que sobre este asunto tan importante para los adolescentes y jóvenes se ha realizado por el ForoSalud Ucayali.   

Acto seguido, se presentaron los resultados de la Vigilancia en los centros educativos a cargo de la alcaldesa y sub alcaldesa de la Institución Educativa República de Bolivia; luego los resultados de la vigilancia en los centros materno infantiles a cargo de una organización juvenil Entreamigos y el alcalde del colegio Elías Aguirre. Entre las recomendaciones de las y los adolescentes sobre el sistema educativo: demandan una educación sexual integral en los colegios, la orientación a los jóvenes por parte de especialistas de manera privada y confidencial, la ampliación de horas de tutoría; en relación al Sistema de salud: recomiendan   que se les otorgue información sobre salud sexual y reproductiva y sobre métodos anticonceptivos, se implementen horarios diferenciados en los hospitales y trato amigable a los adolescentes por parte de los profesionales de salud.

La psicóloga Eleana Rodríguez de CMP Flora Tristán presentó su investigación sobre la situación de los derechos sexuales y derechos reproductivos en Villa El Salvador. Esta investigación identificó como los problemas de los adolescentes de VES: el embarazo adolescente, la violencia de género y las enfermedades de Trasmisión Sexual. Como conclusiones, resaltó 1) No hay programas para prevenir embarazo adolescente, 2) no hay orientación y consejería de Salud Sexual y Reproductiva de manera oportuna, 3) no existen medidas para prevenir los abortos incompletos, 4) la prevención de las ITS no es un tema prioritario y 5) la violencia sexual existe, pero no se trata.

La parte final estuvo a cargo de los representantes de las instituciones, educativas, de salud y del gobierno local, invitados para que planteen sus políticas y respondan a lo planteado por la Vigilancia.

El especialista de la UGEL 01, manifestó que existe una limitación de los maestros para hablar sobre sexualidad a sus alumnos, por la mentalidad conservadora de los padres que van a quejarse a la Dirección del colegio si se enteran que se está hablando sobre derechos sexuales y reproductivos.

La representante de la Dirección de la Red de Salud de Villa El Salvador, señalo que efectivamente no hay atenciones diferenciadas a los adolescentes, excepto en el Hospital Materno Infantil Cesar López Silva, pero que hay posibilidades de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes porque se han eliminado alguna barreras legales.

El responsable de la Gerencia de Inclusión Social de la Municipalidad de Villa El Salvador manifestó que su municipio seguirá comprometido para defender y ampliar la educación sexual y reproductiva de las y los adolescentes y la capacitación de los padres.