El Consejo Ejecutivo Central y la comisión de salud de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, realizaron el sábado 11 de noviembre una importante reunión con diversos representantes sociales de la comunidad, con el objetivo de identificar los principales problemas en salud de la población. En dicho evento la coordinadora nacional de Foro Salud, Rosa María Pimentel, se reunió con diferentes asociaciones del distrito para tratar sobre la grave crisis que enfrenta el sistema de salud y elaborar no solo un diagnóstico de la problemática, sino también plantear la salidas pertinentes a aguda situación de crisis.

Es importante mencionar que la comunidad presente en el local municipal participó de manera muy activa, abordando de manera muy consciente los principales problemas que los afecta, expresando su preocupación por las graves condiciones sociales, económicas y políticas que repercuten en la salud del distrito. Reconociendo así una serie de situaciones a resolver como impacto negativo en el control del agua (medidor), ya que estos generan un perniciosos incremento en los montos que llegan a fin de mes,  la posible privatización del Centro de Salud,  la contaminación del suelo en las chacras, la precarización del empleo, los bajos salarios, las enfermedades persistentes. Otros temas que manifestaron fue relativo al mal servicio y desafiliaciones del Seguro Integral de Salud – SIS, la anemia, la desnutrición, la inseguridad y la falta de medicamentos. Un tema reiterativo fue el de la construcción del hospital de Huaycán, con resolución aprobada del Ministerio de Salud y el de Economía y Finanzas cuya realización está paralizada.

La coordinadora Nacional, Rosa María Pimentel, expuso sobre el sistema de salud en el Perú, el escaso presupuesto del sector, los cobros categorizados en el SIS, las ineficiencias en el servicio y la escasez de medicamentos que perjudican a la comunidad. También se refirió a la ley de Promoción de la Alimentación Saludable y las trabas del sector fujimorista para el etiquetado de los alimentos industrializados. Igualmente, al dinero que aportan las personas en EsSalud, sin poder participar estas de las decisiones que las atañen directamente.

Al finalizar, las organizaciones vecinales, del Vaso de Leche, de promotoras de salud, de los comedores populares se comprometieron a realizar acciones a favor de sus derechos en salud, así como a asistir unitariamente como comunidad de Huaycán a la VIII Conferencia Nacional de Salud “Por el Buen Vivir, Construyamos la Salud que Queremos”,  que se realizará el 7, 8 y 9 de diciembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.