FOROSALUD lamenta y rechaza la aprobación del dictamen votado ayer, martes 14 de noviembre, desde la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, pues descarta las advertencias claras y concisas, contempladas en la propuesta de la OMS/OPS, para el etiquetado de los contenidos altamente peligrosos para la salud en los productos alimenticios según contempla la Ley de Alimentación Saludable.

La alianza del fujimorismo-aprismo-Sociedad Nacional de Industrias -que se viene aprovechando mercantilistamente de la población peruana desde hace muchos años- es un hecho político consumado y atentatorio contra la salud de la niñez y adolescencia en nuestro país. Es una alianza que se continúa evidenciando al haber aprobado la modificatoria del etiquetado semáforo en los alimentos, etiquetado semáforo a favor del mercado, desinformante y engañador que atropella la salud de las peruanas y peruanos. Es imposible que la población tome una decisión acertada con respecto a su salud basándose en este confuso semáforo.

Aquí les presentamos a los congresistas fujiaprista depredadores de la salud y la alimentación: Úrsula Letona, Miguel Castro, Javier Velásquez Quesquén, Modesto Figueroa, Esther Saavedra, Edwin Sarmiento, Javier Carlos Domínguez, Miguel Ángel Elías, Guillermo Bocangel. Son los mismos personajes anti derechos de siempre los que ahora niegan el derecho a una alimentación saludable en el Perú, cayendo cada vez más en esta vorágine hacia la muerte.

Estos congresistas acaban de prohibir a nuestros niños, niñas y adolescentes la oportunidad de reconocer cuándo un alimento envasado o enlatado es perjudicial para su salud. Aniquilan nuestro derecho a una alimentación saludable al negar y ocultar la información científica y real de los contenidos de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans en los alimentos o golosinas que consumiremos día tras día. Los kioscos escolares, de los hospitales y todos los grandes supermercados de las transnacionales continuarán vendiendo comida chatarra, ahora bajo el amparo de una legalidad consumista y asesina, con la venia de un Estado que viene perdiendo toda la rectoría y el sentido de lo público a favor de las suculentas ganancias de las corporaciones de productos alimenticios, para quienes la vida de millones de peruanos y peruanas no vale nada más que en soles y mercancías.

Hemos visto al Dr. Juan Arroyo, viceministro de Salud Pública, pelear valientemente la apuesta del etiquetado octagonal que respalda la propuesta de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud; la cual responde mucho más claramente a los valores que cada alimento industrializado comprende. Sin embargo, el Ministro de Salud, Fernando D´Alessio dimite de su función rectora en la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes al golpear gravemente la salud de 30 millones de peruanos y peruanas para proteger los negocios de la Sociedad Nacional de Industrias. Lo que acaba de suceder es grave y escandaloso, se silencia esta corrupción de los poderes legislativos y del ejecutivo con la gran empresa.

Los fujimoristas de Fuerza Popular serán responsables del crecimiento de la diabetes, la obesidad, el cáncer y las enfermedades al corazón, entre otras condiciones de vida, que no podrán detenerse con el escaso 2,0% del PBI, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas al sector Salud.

¿Cómo continuaremos combatiendo la desnutrición crónica infantil y la anemia si desconocemos parámetros internacionales reconocidos y sustentados científicamente por la Organización Mundial de la Salud? ¿Por qué el ministro de Educación, la ministra de la Mujer y del Midis, bajo la batuta del ministro de Salud, no protestan en primera línea contra este atentado a la vida de las peruanas y peruanos? ¿Dónde está el presidente Pedro Pablo Kuczynski?

Creemos que el gran partido por ganarse en el Perú, el que necesita de camisetas blanquirrojas sudadas en las calles y plazas de todo el país, de gritos a una sola voz, es, en estos momentos, el de la SALUD. Por lo tanto, llamamos a la población peruana, especialmente a las madres y padres de familia, a las y los estudiantes escolares y de las universidades, a las y los maestros, gremios, sindicatos, colegios profesionales, federaciones y público en general, a movilizarse contra este dictamen de enfermedad y muerte el próximo viernes 17 de noviembre en la gran marcha por la alimentación saludable.

 

¡Por el derecho a la salud, alimentación saludable para todas y todos los peruanos!

 

#SaludEsDerecho
#ContigoPerú