En una jornada de dos días (2 y 3 de noviembre) y con una importante participación de colectivos sociales que defienden la temática de la salud, se llevó a cabo el Foro Regional de Arequipa, que contó con la presencia de ponentes de locales como nacionales, es así que en el marco de la “VIII Conferencia Nacional de Salud: por el buen vivir construyamos la salud que queremos”, se desarrollaron mesas temáticas, conferencias magistrales y paneles de reflexión que abordaron distintos problemas.

La situación de la salud en Arequipa fue el asunto que inauguro la Conferencia Regional de Salud, posteriormente se realizó un balance respecto al plan bicentenario y los objetivos del desarrollo sostenible. Ambas conferencias cuestionaron los enfoques actuales del sistema de salud y sostuvieron la necesidad de introducir la temática del buen vivir y el enfoque de derechos humanos en los lineamientos a construir.

De manera complementaria a las conferencias magistrales se realizaron paneles temáticos que desarrollaron la reflexión en torno a las implicancias del modelo económico en la salud pública, la desigualdad de género y las salidas frente a dicha problemática. También se discutió sobre la actual problemática ambiental y la participación ciudadana en la salud como factor para combatir la corrupción.

De este modo, ForoSalud Arequipa, en base lo discutido en su Conferencia Regional, aportara con una serie de importantes insumos en la VIII Conferencia Nacional de Salud, que se llevara a cabo el 7, 8 y 9 de diciembre. Saludamos la participación de las diferentes organizaciones sociales y  nos reafirmamos en el compromiso de seguir llevando la agenda de la salud en las diferentes regiones del país.