En el marco de la “VIII Conferencia Nacional de Salud: por el buen vivir construyamos la salud que queremos”, y bajo el objetivo de seguir difundiendo la agenda de la salud frente a recorte de derechos sociales, se llevó a cabo la Conferencia Regional de Salud de la región Huánuco.

La jornada conto con la presencia de la coordinadora nacional de ForoSalud, Maggie Pimentel, quien compartió con los asistentes un diagnostico general sobre la situación de la salud en el país, sus problemas más agudos, las causas de los mismos y también sus necesarias salidas políticas.

También se contó con la participación de la obstetra Luz Figueroa Ponce (Diresa Huánuco – coordinadora de salud sexual), quien hizo especial énfasis en la relación existente entre la desigualdad económica y las implicancias en los derechos de la mujer en la salud. En un segundo momento el Dr. Aníbal Rodríguez Meléndez (coordinador SIS Huánuco), compartió el tipo de afectación que ha tenido el acceso al Sistema Integral de Salud (SIS) en la región, sus dificultades actuales y la manera de encarar el problema de las desafiliaciones.

Posteriormente el Dr. José Bernable Villazante (director general de salud de la región Huánuco) explico las negativas consecuencias que genera y reproduce la corrupción en el sistema de salud, evidenciado principalmente en el recorte del presupuesto, en las leyes impartidas desde el congreso y la galopante privatización en el acceso a la salud.

Desde ForoSalud saludamos que mediante las diferentes Conferencias Regionales se siga difundiendo la necesaria agenda de la salud, pues es necesario mediante la difusión y la reflexión de los diversos temas y problemas, seguir consolidando la articulación de las diferentes organizaciones sociales que defienden los derechos de la ciudadanía.