VIGILANCIA CIUDADANA AL HOSPITAL SERGIO BERNALES

El martes 8 de noviembre Rosa María Pimentel, Coordinadora Nacional de Foro Salud, Marisol Rodríguez, representante de AYNI e Irma Ormaza, Coordinadora del ForoSalud Lima, acompañadas de las promotoras de salud: Carmen Guerrero Lopez, María Castillo Guzmán, Ana Bereche Sernaqué, María Teresa Chumbimune y Vilma Yucra Infantas, que realizaron la Vigilancia se reunieron con  el Dr. Julio Antonio Silva Ramos, director del Hospital General Sergio Bernales y otros Jefes de Servicios del Hospital, para presentarles los resultados, obtenidos a través de la encuesta a 354 usuarios, sobre la calidad del servicio que ofrece este hospital.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la Coordinadora Nacional de ForoSalud. El informe de los resultados fue expuesto por Marisol Rodríguez de AYNY, empezando por los indicadores usados en la encuesta: tiempo programado para las citas, tiempo de espera para la atención, tiempo de duración de la atención, acceso a información, calidad de la información brindada por los médicos, trato del personal de salud, acceso a medicamentos, respeto a la privacidad de las/los usuarios y la limpieza general del Hospital.

Dentro de los resultados más saltantes podemos notar que el 83% de los usuarios manifiesta que el principal problema es la falta de medicamentos, el 60% dice que espera más de 3 horas para recibir atención, la cual, según el 48% de los encuestados, dura entre 11 y 20 minutos, con un alto incumplimiento de los horarios de la citas. Además, las y los usuarios sienten que no hay respeto a la privacidad y un 15% ha sentido maltrato y discriminación. Sobre el nivel de satisfacción de la atención de médicos y personal técnico, un 47% manifestó que su satisfacción era buena y regular para el trato de los médicos, pero regular para el personal técnico.

El Dr. Julio Antonio Silva Ramos, director del Hospital General ergio Bernales, tocó algunos punto expuestos en el informe. Sobre la falta de medicamentos expresó “El Hospital tiene el 90% de los medicamentos del petitorio” pero existe una resistencia del personal médico a recetar medicamentos genéricos, es por esto que los medicamentos recetados no se encontraban en la farmacia. Con respecto a las citas, señaló la próxima instalación de un sistema de comunicación digital para interconectar los centros de salud de referencia con el Hospital y así las citas puedan hacerse desde los centros de salud, sin necesidad de acudir al Hospital mismo. Además, el Director anuncia la meta de alcanzar un nivel de cola cero y ventanilla única el próximo año, solucionando así el problema de los prolongados tiempos de espera.

Finalizada la exposición, el Director del Hospital agradeció este informe hecho por las promotoras, conocedoras a profundidad de la problemática de salud, el cual permitirá seguir avanzando en superar la situación de crisis en la que se encontraba el Hospital, y así lograr recuperar la calidad y el nivel de satisfacción que antes tuvo.

 

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