El viernes 17 de noviembre del 2017, en el marco de la VIII Conferencia Nacional de Salud: Por el buen vivir, construyamos la salud que queremos, se realizó la Conferencia Regional de Foro Salud Ayacucho “Por la salud de la mujer en el marco de las políticas públicas: Aborto Terapéutico y atención adecuada de víctimas de violencia”.

La Conferencia se inició con las palabras de bienvenida de la Coordinadora Regional, la Licenciada Herlinda Calderón, quien remarcó el espíritu político y social ForoSalud como un espacio democrático que recoge las demandas de la población para exigir al Estado Políticas Públicas que permitan el acceso universal a la salud.

En las primeras horas de la mañana se realizaron las exposiciones de la representante de la Defensoría del Pueblo, quien se refirió a la ley N° 30364 de prevención de la violencia; del Coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Huamanga que hablo de los avances y limitaciones  en la atención a víctimas de violencia; de la representante del CEM sobre la prevención y atención de la violencia obstétrica; del representante de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) que presentó los resultados del seguimiento a la inversión en la región para la prevención de las violencia contra las mujeres; de la Coordinadora de Foro Salud Ayacucho que hizo una presentación de la Guía Técnica o el Protocolo para la implementación del Aborto Terapéutico; y finalmente de la representante de la DIRESA quien hizo un reporte sobre los avances y limitaciones en la implementación de la Guía Técnica para la aplicación del aborto terapéutico.

Después de las exposiciones se llevaron a cabo dos talleres: el 1ero trató los problemas identificados en la implementación del Protocolo de Aborto Terapéutico (PAT) y la elaboración de recomendaciones; el 2do discutió sobre los problemas identificados en la implementación de la atención adecuada de víctimas de violencia y las recomendaciones sobre esta problemática.

En el taller sobre el PAT, se identificaron los siguientes problemas:

  1. El Protocolo de Aborto Terapéutico se encuentra en riesgo por la demanda presentada por la ONG Acción de Lucha Anticorrupción Sin componenda contra el Ministerio de Salud a fin de que este organismo público se abstenga de implementar, difundir y monitorear la Guía Técnica que permite interrumpir el embarazo cuando la vida de la madre está en riesgo.
  2. El Protocolo no se aplica a nivel regional ni a nivel nacional, no hay presupuesto para capacitación, tampoco hay un registro del número de solicitudes de aborto terapéutico ni de los que se han realizado, a pesar de que ya existe el código 0049.
  3. Las muertes maternas por causas indirectas han aumentado y no se visibiliza, en esas cifras se encuentran muchas muertes que pudieron evitarse con la aplicación del Protocolo de Aborto Terapéutico.
  4. La “objeción de conciencia”, de los médicos, no permite su aplicación amplia, a pesar de que ellos conocen la Guía Técnica.
  5. Hay negligencia por parte del MINSA en la distribución del PAT, por ejemplo, el MINSA recién en febrero de este año ha enviado 10 Guías Técnicas, una para cada uno de los 9 hospitales que tiene la región de Ayacucho.
  6. La población en general no conoce el PAT, y por parte del MINSA hay un gran desinterés para difundir, implementar y monitorear la aplicación del PAT.
  7. La presencia de sectores conservadores, como el Opus Dei, en el MINSA limita la difusión y aplicación del PAT.

Se acordaron las siguientes recomendaciones:

  1. Que ForoSalud Ayacucho emita un comunicado alertando sobre el peligro de la demanda contra el PAT, porque vulnera los derechos de las mujeres, especialmente de las más pobres.
  2. Que Foro Salud haga llegar recomendaciones al MINSA y a la DIRESA para: a) que distribuyan y socialicen la Guía Técnica, b) asignen presupuestos para la difusión en la población y la capacitación del personal de salud.
  3. Exigir que la DIRESA y el MINSA usen el código asignado al PAT para tener un registro de las solicitudes de aborto terapéutico y el número de abortos terapéuticos realizados.
  4. Crear conciencia en los médicos de que el PAT es una solución a un problema de Salud Pública y aplicarlo salva la vida de las mujeres.
  5. Recomendar a los gobernantes y funcionarios que se separe las políticas de Estado de la Iglesia.
  6. Que el Foro Salud Regional y Nacional difundan la existencia de la ley y del Protocolo de Aborto Terapéutico.
  7. Que la DIRESA y el MINSA garanticen la difusión de la Guía Técnica del Protocolo de Aborto Terapéutico.

En el 2do Taller, sobre la implementación de la atención adecuada de víctimas de violencia y las recomendaciones para el buen funcionamiento de la misma, se visibilizaron y formularon lo siguientes puntos:

  1. Se vive un proceso de violencia generalizada y normalización de la violencia hacia la mujer.
  2. Existe una resistencia en los operadores al tratamiento del problema desde un enfoque de género.
  3. Las medidas de protección no están siendo personalizadas, dependiendo de los casos.
  4. Situación de control y cosificación a las mujeres.

Recomendaciones:

  1. Dar prioridad en acciones de prevención, en todos los espacios.
  2. Contar con políticas, desde el Estado, en relación a los medios de comunicación.
  3. Implementación y/o ejecución de la currícula educativa con el enfoque de género y exterior a la familia.
  4. Sanción administrativa para operadores que no cumplen con sus funciones. Y los operadores deben contar con un perfil adecuado para asumir funciones.

Al término de los talleres, se realizaron plenarias con las presentaciones de las conclusiones del trabajo grupal, dando así por terminada la jornada de ForoSalud Ayacucho.

#SaludEsDerecho
#SaludSomosTodas
#SaludSomosTodos
#SaludContraLaViolencia
#PAT

¡Con los Foros Regionales, sigamos construyendo la salud que queremos!