En el marco de la realización de la “VIII Conferencia Nacional de Salud: por el buen vivir construyamos la salud que queremos”, el ForoSalud Ucayali llevo a cabo la VII Conferencia Regional de Salud, el cuál conto con la destacada participación de intelectuales, representantes de la sociedad civil y líderes de las organizaciones sociales que trabajan por la defensa de la salud.

La reunión conto con la presencia de la coordinadora nacional de ForoSalud, Maggie Pimentel, quien compartió con los asistentes el diagnostico institucional que se tiene respecto al situación de la salud en el país, abordando los principales problemas por los cuales atraviesa el Sistema Integral de Salud (SIS), manifestando su preocupación por la galopante privatización de los hospitales y entidades públicas, y haciendo un especial énfasis en lo difícil y precario que es el acceso a medicamentos que permitan salvaguardar la vida de miles de peruanos y peruanas.

En el desarrollo de la conferencia también participaron los past coordinadores de ForoSalud, pues estuvieron presentes Yris Silva Orbegoso, Saul Linares Barbaran e Ilter Paredes Paredes. Del mismo modo destacadas voces de la salud regional dieron su punto de vista respecto a la situación de la salud en Ucayali. En esta parte del evento expositores como el Dr. Henry López Delgado (Director Regional de Salud), y la Lic. Cecilia Chujutalli Mego, hablaron sobre las profundas deficiencias respecto al asunto de los Derechos Sexuales y Reproductivos, ya l necesidad de atender y desarrollar políticas púbicas que permitan resolver dicha problemática social.

Es de esta manera que Irma Barbaran, la coordinadora regional de Ucayali, indico que lo reflexionado y debatido serán insumos de discusión en la mesa de “Derechos Humanos, participación ciudadana y gobernanza”, aportando en el eje de los derechos sexuales y reproductivos, pues estos también son derechos humanos que deben de ser defendidos y garantizados en la sociedad peruana.