En los días 7, 8 y 9 de diciembre la Facultad de Medicina – San Fernando- de la UNMSM se transformó en el centro del debate, reflexión y construcción de propuestas para los problemas de salud. La presencia de representantes de 19 regiones del país, de ponentes nacionales e internacionales, el tipo de temáticas debatidas en las plenarias y mesas, así como la confluencia de alrededor de 600 personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y colectivos sociales, permitió no solo el intercambio de puntos de vista y la consolidación de una mirada crítica, sino también articulación de los distintos esfuerzos por la defensa de la salud.

En un contexto en donde los derechos sociales vienen siendo amenazados por factores como la corrupción, la privatización y la mercantilización de la vida humana, y en una coyuntura particular en dónde el poder político se encuentra en una crisis cada vez más profunda producto del desigual modelo económico y la corrupción con la cual viene conviviendo, la salud, como parte del sector público y como derecho social no se encuentra ajena a dichas circunstancias.

Las masivas desafiliaciones del Sistema Integral de Salud (SIS), el estancamiento en el presupuesto nacional para el sector, las dificultades de acceso a medicamentos, la carencia de tecnología en la atención médica y el tipo de formación de los profesionales de la salud, son algunas de las demandas por resolver en la actual coyuntura, y que por ende en la VIII Conferencia Nacional de Salud se problematizaron durante el desarrollo de 4 plenarias y 11 mesas temáticas.

La VIII Conferencia Nacional de Salud comenzó con la plenaria que abordaba el tema de “Políticas públicas y los determinantes de la salud”, contando con la participación de Josefina Huamán (ANC), Juan Pablo Murillo (UNMSM), Luis Lazo (ForoSalud) y Maggie Pimentel (Coordinadora Nacional de ForoSalud).

En dicha plenaria los cuatro ponentes hicieron especial énfasis en los candados políticos determinados por una serie de dispositivos económicos vinculados a los grupos de poder hegemónicos, siendo estos a la larga los que condicionan un sistema de salud cada vez más pernicioso para la población. Es de esta manera que una de las ideas de consenso fue sostener que la salud es una resultante de los determinantes sociales y no es solamente un problema de la atención hospitalaria, sino que es la existencia de factores ambientales, económicos y políticos lo que genera un sistema de salud desigual y deficiente.

En el mismo matiz, en las horas posteriores se llevó a cabo la mesa inaugural denominada “La captura del Estado: los retos de la salud hoy”, donde se tuvo como expositor principal al Dr. Armando Denegri, representante de ALAMES – Brasil y experto en política internacional. Denegri dejo una serie de reflexiones y lineamientos que sirvieron como insumos de debate en el desarrollo de la conferencia. Hizo hincapié en la incapacidad del estado por garantizar los derechos sociales y de establecer políticas públicas de espaldas a las necesidades de la población. Menciono a su vez la existencia de un discurso moralista respecto a la corrupción, señalando que la principal corrupción en realidad se manifiesta en los índices de desigualdad. Es por eso que destacó la inserción de asociaciones de pacientes y usuarios, de los colegios médicos, de federaciones de trabajadores, colectivos juveniles y de organizaciones de base en ForoSalud, pues es justamente esa característica la que permite que ForoSalud sea un espacio vigente.

Antecediendo al Dr. Armando Denegri, una serie de personalidades y representantes de la defensa de la salud compartieron sus saludos con el evento. Entre ellos se contó con la presencia de Jorge Bracamonte (CNDDH), Nila Heredia de Bolivia (ORAS), Walter Borja (representante del MINSA), Gustavo Franco Paredes (UNMSM), y Carlos Arósquipa (OPS), quienes saludaron el evento, su orientación crítica, y la necesidad de seguir articulando a las distintas organizaciones e instituciones que buscan un espacio que pueda defender sus derechos.

Durante las tres jornadas se llevaron a cabo 11 mesas temáticas, en donde se discutió en torno al “Modelo económico y la reforma del sistema de salud”, “La reforma del SIS”, “La problemática de la salud mental”, “Los tratados comerciales y la política de medicamentos”, “El problema del VIH y el TBC”, “La lucha por la medicina alternativa: el cannabis medicinal”, “Las políticas en salud de los pueblos indígenas”, “La problemática del género y la salud”, “Los recursos humanos del sector salud”, “La corrupción en la salud, gestión de riesgos y políticas de desastres”, “La situación del adulto mayor”, entre otros temas.

A lo largo del desarrollo de las mesas temáticas participaron importantes referentes de la salud como Betzabé Aza, Peter Gámez, Alberto Gayoso, Moisés Méndez, Marcial Torres (decano del colegio Químico Farmacéutico), Oscar Feo (Venezuela), Miguel Ángel Castejón (Fundación Manantial – España) Juan Arroyo (viceministro de salud), entre otros.

También participaron expertos en otras temáticas como género, política económica, situación laboral, sistema educativo, políticas fiscales y comunidades indígenas. Contando con la participación de  Susana Chávez (Promsex), Diana Miloslavich (ANC), Armando Mendoza (Oxfam), Gonzalo García (Otra Mirada), Javier Jancke (Red Muqui), Cesar Gamboa (DAR), Ruth Arroyo (UNMSM), Jorge Bracamonte (CNDHH), Luis Lazo (ForoSalud), Jesica Ortega (Mamá Cultiva), Paulina Luza (Sintrahogar), Pedro Francke, David Tejada, Roció Gutiérrez (ForoSalud), Manuel Nuñez (UNMSM), Luis Alanoca (AYNI), Alexandro Saco (ForoSalud), Ciria Trigos, David Aguinaga, Bertha Fuentes, Mario Ríos, María Van der Linde (Instituto Salud MSC), Elizabeth Maldonado (Chile), Mercy Castillo (FNTTP), Raúl Oviedo (SITOBUR), Estela Castillo (ANAM – Perú) María Elena Leonard (ASUMEN), Mónica Alfonso (Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú), Zoila Cotrina (Federación de Enfermeras del Perú), Melecio Mayta, Oswaldo Jave, Martha Carrión (FENUTSSA), María Berrios (SEYFA), Livia Ramos Calsín, Gina Chacón, Marcial Torres, Sandra De La Cruz, Martha Vega (AYUVI), María Esther Mogollón, Gina Chacón, Martha Vega, Julio Rondinel (CCEFIRO), Jorge Ari Apaza, así como la participación de los Foro Regionales y sus representantes como Irma Barbaran (Ucayali), Luz Estrada (Puno), Maria Luisa Velasquez (Piura)  entre otras.

Desde ForoSalud y el equipo de trabajo consideramos muy importante lo desarrollado en cada jornada de la VIII Conferencia Nacional de Salud, es así como saludamos el involucramiento de las instituciones y organizaciones sociales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Asociación Nacional de Centros, Oxfam, ALAMES, la Organización Andina de la Salud, FOS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al Organismo Andino de la Salud –Convenio Hipólito Unanue (CONHU), ANAM – Perú, AYUVI, entre otras. Del mismo modo, saludamos el compromiso de las y los foristas de las 19 regiones del país, a los colectivos juveniles, y a los voluntarios y voluntarias. Todas y todos han demostrado con su compromiso lo importante que es seguir trabajando por una salud más justa y digna.

La salud debe de ser reivindicada como un derecho social que garantice la igualdad, y eso implica que se empiece a construir un sistema de salud que contemple una política de prevención de las enfermedades, que adquiera un rostro más humano en su atención, que cuente con la tecnología adecuada y que destierre el lucro a costa de la vida de las personas. Si bien es cierto el país ha venido experimentando un sostenido crecimiento económico por más de una década, no se puede dejar de mencionar que las desigualdades y brechas sociales se han acrecentado aún más, y de manera particular en el sector salud, pues dicha característica se hace más evidente en un país como el Perú, en donde el que no tiene los medios suficientes para poder subsistir simplemente se muere. Esta lamentable realidad es la que debemos de cambiar y ForoSalud renueva su compromiso por una salud al servicio de la población.