Retomando las valiosas jornadas de discusión, reflexión y debate, ForoSalud volvio a dar inicio a los “Lunes por el Derecho a la Salud”, conversatorios que tienen como objetivo seguir difundiendo la agenda de la salud pública en sus múltiples dimensiones, desarrollando un aprendizaje conjunto con las diferentes organizaciones de pacientes y usuarios.

En esta oportunidad se abordó el tema vinculado a la desigual y grave situación de las mujeres en el Perú, haciendo especial énfasis en los casos de violencia y en las condiciones de la salud pública por la que atraviesan.

En ese sentido contamos con los valiosos testimonios y exposiciones de Maggie Pimentel (past coordinadora de ForoSalud y representante de la OSC en el CNS), Bertha Prieto (activista feminista y colaboradora del colectivo Serena Morena), Martha Rondón (médica psiquiatra y especialista en temas de violencia de género), y Sofía Carrillo (representante de Inppares y activista de los derechos de la mujer).

Las disertaciones de las ponentes abordaron diversos temas vinculados principalmente a las causales de la violencia, sus afectaciones físicas, psicológicas y sociales, analizando también las desigualdad que sufren las mujeres en el sistema de salud público. Los índices y estadísticas, la falta de políticas públicas en salud y en educación, los determinantes sociales como el económico y el étnico, así como el de género, configuran un escenario en donde las mujeres peruanas se enfrentan día a día a un sistema que las segrega y las violenta.

ForoSalud continuará desplegando una política de seguir trabajando con las organizaciones de base y de la sociedad civil por los justos derechos sociales de las mujeres en el Perú.

#ForoSalud
#NuestraSaludNuestroDerecho