¡ATENCIÓN URGENTE AL SECTOR SALUD!

FORO SALUD, es un espacio articulado de la Sociedad Civil con más de 17 años trabajando en el ámbito de la salud, en la que congrega a más de 3000 miembros, entre profesionales, pacientes y ciudadanos en 19 regiones del país, y más de 50 organizaciones sociales adscritas, con la finalidad de promover y defender el derecho a la salud para todas y todos los peruanos.
La salud de la población peruana viene siendo impactada por un conjunto de factores del propio sistema de salud como la escasez de infraestructura, equipamiento, medicamentos, dispositivos médicos y recursos humanos, que se mantienen así por la debilidad en la rectoría del sector, un sistema de salud fragmentado y segmentado (SIS, ESSALUD, Policía Nacional y Fuerzas Armadas), con un financiamiento público de apenas 2.4 % del PBI, y una política nacional y sectorial que no apunta a resolver esta brecha de recursos del sistema. A ello le sumamos que fuera del sistema sanitario, hay una falta de políticas integrales que apunten a resolver las condiciones de vida de la población, como son alimentación saludable y suficiente, vivienda social, agua potable y empleo digno, entre otras, que son las determinaciones de carácter estructural que afectan e impactan en la salud de las peruanas y peruanos.
FORO SALUD le plantea señor Presidente de la República establecer un diálogo directo y público, donde lo avanzado en el Acuerdo Nacional: Política 13, Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social (2002) y Los Objetivos de la Reforma en Salud (2015) dialoguen con lo avanzado por la Sociedad Civil en Salud: Declaración Política de Foro Salud, aprobada en la VIII Conferencia Nacional de Salud (Dic, 2017), para poder establecer criterios mínimos en el desarrollo de las políticas de Estado para alcanzar el “Sumac Kausay” de nuestro pueblo, construyendo la salud que requiere la población con un marcado enfoque de Derechos Humanos: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976), y con los enfoques de Genero e Interculturalidad.
La esperanza que alberga Foro Salud, los Foros Regionales en todo el país, las Organizaciones Sociales de la Comunidad, las Organizaciones de Pacientes, Usuarios y Personas Afectadas por alguna condición de salud, asociadas en nuestra institución, y a nombre de toda la sociedad civil y la ciudadanía en el contexto nacional de su llegada a la Presidencia de la República, es que el sector ministerial que vela por la salud de las peruanas y peruanos, sea conducido por un o una profesional salubrista, con amplio conocimiento de la Administración Pública y el sector salud, sin compromisos con corporaciones ajenas al derecho a la salud, y que nos permita alcanzar en nuestro país, el acceso universal a la salud a través de un Nuevo Sistema Nacional de Salud donde se termine la fragmentación del subsistema de salud público y se trabaje en lógica de redes integradas por territorios y de atención primaria en salud, donde las barreras económicas y laborales no sean impedimento para acceder a los servicios de salud y lograr de esa forma el disfrute del grado más alto de salud de la población.
Nos atrevemos a sugerirle tres ejes de trabajo inmediato, en un marco mayor de múltiples demandas, desde nuestro rol de vigilancia, análisis y propuestas de Foro Salud:
1. Implementar como eje el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, con su estrategia fundamental, y para el sistema de salud, la Redes Integradas y Atención Primaria de Salud, adecuando normativa y financieramente el sector, para iniciar el camino de la Reforma del Sector hacia un Sistema Nacional de Salud.
2. Incrementar el Presupuesto Nacional de Salud, en la cifra de 1% del PBI en forma anual, para que en su gobierno se alcance el piso mínimo de 6% del PBI como recomienda la OMS. Esto significará el inicio del cierre de brechas en todos los componentes del sistema de salud y en el particular la insuficiencia de recursos. Y que se den las bases normativas, legales y reglamentarias, para su sostenimiento a lo largo de los años.
3. Atender la situación de Emergencia Nacional por la Afectación de la Tuberculosis, donde se necesita una política pública a lo largo y ancho de nuestro Perú, el segundo país más castigado por esta enfermedad en América, que resuelva las necesidades de operaciones de Tórax que demandan los y las pacientes, así como priorizar, implementar y mejorar los programas de atención a los casos de Tuberculosis en el Perú.
4. Así mismo, dimensionar un trato preferente a las políticas sobre la salud de las personas viviendo con VIH-SIDA, el abastecimiento de medicamentos, la normatividad de la alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes, el cuidado de la salud y protección social de las personas adultas mayores, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la salud mental integral frente a todas las condiciones que la afectan, y el impacto de la contaminación ambiental y de los metales tóxicos sobre las poblaciones.
Finalmente, le solicitamos de manera pública una reunión formal con usted, a fin de poder acercarles las demandas y propuestas de solución que el Foro Salud posee.
Agradeciéndole, Señor presidente de la República, la atención que le brinde a la presente, nos despedimos de usted, no sin antes expresarles los sentimientos de nuestra mayor consideración.
Cordialmente,
Luis Lazo Valdivia
Coordinador Nacional de Foro Salud