Presentación

La sociedad civil peruana ha estado comprometida en los últimos años en diversos esfuerzos de participación ciudadana en salud, habiendo impulsado la apertura de espacios en el Estado para este fin. El Foro de la Sociedad Civil en Salud – ForoSalud, como movimiento social que promueve y defiende los derechos ciudadanos en salud, que impulsa el debate, la generación de propuestas y la construcción de consensos en torno a los problemas de salud del país, ha sido un actor importante en este proceso, que debe tener un nuevo hito con el desarrollo de la III Conferencia Nacional de Salud, a realizarse del 10 al 12 de julio de 2006.

La I Conferencia Nacional de Salud: La Salud un Derecho para Todos – en agosto de 2002- coincidió con la fundación legal de ForoSalud y permitió articular a la sociedad civil en salud del Perú bajo el compromiso por la construcción de un país saludable con democracia y justicia social. Luego de concluida, ForoSalud desplegó sus mayores esfuerzos para descentralizar su presencia en todo el país, formándose Foros Regionales de Salud en 19 de las 24 regiones del Perú.

La II Conferencia Nacional de Salud: La Reforma Sanitaria para el logro del Derecho a la Salud – en 2004, se constituyó en un proceso de construcción de un movimiento social en salud de carácter nacional e hizo posible la elaboración de una propuesta programática orientada a responder a las necesidades sociales en salud de todas y todos los peruanos. En este proceso se desarrollaron capacidades para la formulación de lineamientos de política que respondieran a las necesidades, demandas y propuestas de la población y se promovieron espacios de diálogo de políticas regionales y locales de salud.

El proceso hacia la III Conferencia Nacional de Salud sucede en un momento de especial relevancia en nuestro país. Durante los primeros meses de este año, se llevaron a cabo las elecciones generales, y en noviembre las elecciones regionales y municipales, modificando el mapa político del país.

El lema de la III Conferencia Nacional de Salud: Voz y Propuesta, Políticas por el Derecho a la Salud 2006 -2011, sintetiza nuestra apuesta por ser partícipes de las iniciativas que se tomen para tener una calidad y nivel de vida más saludables. Ya que, un gobierno con capacidad de interlocución con la sociedad civil tiene mayor posibilidad de orientar el país hacia el desarrollo con equidad y justicia social.

Con la convocatoria hecha por ForoSalud y 70 organizaciones e instituciones de la sociedad civil a la III Conferencia Nacional de Salud se ratifica la opción original por la construcción de un espacio de diálogo de la sociedad civil, un canal de reflexión, discusión informada, análisis y propuesta de políticas de salud, en el marco del mas amplio pluralismo y autonomía asociativa, que favorezca la vigilancia ciudadana y control social integral del sector salud y del gobierno

La III Conferencia Nacional de Salud busca trabajar propuestas concretas para transformar la situación de salud de los peruanos y peruanas en relación a tres ejes, que consideramos requieren una mayor atención: El financiamiento del seguro universal, la promoción y prevención de la salud, y la participación ciudadana en temas de salud. Y con ello, iniciar un nuevo periodo con una franca apuesta hacia una reforma sanitaria por el derecho a la salud.

Invitamos a todas las organizaciones, instituciones y personas interesadas en la problemática de salud a integrarse a los trabajos de los 19 Foros Regionales de Salud y de las 15 Mesas Temáticas de Salud.