El cuerpo nos habla y nos dice un montón de cosas que no identificamos o preferimos ignorar.Por ejemplo, si la ropa nos empieza a quedar apretada o “a la trinca”, no lo dudes: estás subiendo de peso. Pero,¿qué otras señales nos da nuestro cuerpo que nos dicen: debes bajar de peso?
La tendencia en estos días es verse bien, cuidar la figura y prepararnos para el verano, pero el hecho de bajar de peso no solo es por una cuestión estética, sino de salud.
Si por ejemplo nuestro cuerpo a acumulado demasiada grasa, corremos el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, problemas al corazón y varios tipos de cáncer, por lo que bajar de peso se convierte en una solución a estos terribles problemas, que a la larga como sabemos, pueden ocasionar la muerte.
El nivel de grasa normal para las mujeres es entre 25% y 31% y el índice de masa muscular va entre 18.5 y 24.9, así que si experimentamos siete de las cosas que mencionamos a continuación, es recomendable ir altoque al médico, porque estas cifras pueden ser mayores a las recomendables.
- Es incómodo y difícil hacer ejercicio: Hace unos meses o quien sabe un año, podías estar el tiempo que quisieras en la trotadora o podías corren sin cansarte, pero ahora el peso de tu cuerpo impide que hagas estas actividades tranquilamente. Este es un signo de que algo anda mal.
- Tus ronquidos se escuchan en todo el barrio: Sí puede que suene una exageración, pero si de repente empezaste a roncar y a despertar a quienes están cerca cuidado, puedes estar sufriendo de apnea del sueño, una condición en la que la respiración irregular interrumpe el sueño y es ocasionada por el sobrepeso, lo mismo pasa con la grasa acumulada alrededor del cuello, esta impide que el aire fluya.
- Te salen moretones: estas tomando un baño y ves que tienes varios moretones en el cuerpo y además recuerdas que no te has golpeado, eso sucede porque el tejido adiposo que está debajo de la piel es suave y se lastima fácilmente.
- Te cansas muy rápido: antes podías cargar con todas las bolsas del supermercado y llevarlas al auto o taxi sin problema, ahora ni que decir, no puedes ni agacharte, peor con el bebé, hace unos meses podías llevarlo a pasear y normal, pero ahora te mantienes exhausta todo el tiempo, este es otro signo de alerta.
- A cada rato te da hambre: terminaste el desayuno o almuerzo y sigues con hambre, esto es porque tu cuerpo está recibiendo alimentos que no le hacen bien.
- Tienes colesterol elevado: tienes que hacerte un chequeo médico y tu colesterol está por los aires, cuidado chicas, si esto se mantiene serios problemas se vienen.
- Tu cintura mide más de 90 centímetros: si alguna vez han hecho dieta el doctor les ha tomado medidas y les ha dicho que lo normal es tener entre 65 y 73 centímetros de circunferencia e la cintura, pero si pasmaos los 90 es mejor ir corriendo al hospital.
- Hay antecedentes de cáncer en tu familia: puede que muchas veces no nos hagamos un chequeo, a pesar que sabemos que el cáncer de mama afecta a miles de mujeres, entonces al menos seamos conscientes que si hay antecedentes en la familia es mejor mantener un peso adecuado para prevenirlo.
- Tus rodillas, caderas y espalda te duelen a morir: así como pueden salir moretones, las rodillas, la cadera y la espalda empiezan a doler, esto sucede porque el peso hace presión sobre las arterias generando incomodidad en los tejidos.
- Siempre estás subiendo de peso: esta es más que una evidencia, si empezar a subir nuestro peso de manera incontrolable, es momento de buscar ayuda.
No solo se trata de verse bien, sino de sentirse bien y para ello bajar de peso es una excelente opción.