Con el transcurso del embarazo se producen diversos cambios en el cuerpo de la mamá que alteran el equilibrio de los huesos y músculos, lo que trae como consecuencia dolores en la espalda, principalmente en la región lumbar y en la pelvis.
El tamaño del útero también tiene mucho que ver, pues con el paso de los meses comprime cada vez más el nervio ciático de la mamá, lo que produce mucho dolor y deviene en debilidad, hormigueo y, en algunas ocasiones, incapacidad de movimientos.
El ciático es el nervio más ancho y más largo del cuerpo humano, ya que comienza desde la pelvis, atraviesa la parte superior de los muslos y se divide en dos pequeñas ramas por la parte superior de cada pierna. Además, controla los músculos y proporciona sensibilidad. Publicidad
Este trastorno suele aparecer a partir de la segunda mitad del embarazo, por lo que te damos 5 consejos para que alivies ese dolor:
- La práctica de ejercicio como la natación, el caminar y el yoga puede ayudar a aliviar este trastorno.
- Es recomendable que la mujer embarazada esté atenta a las posturas que adopta cuando está de pie o sentada. Se debe evitar cruzar las piernas al sentarse y si es posible, se debe dormir sobre un colchón más rígido, con una almohada entre las piernas.
- Es aconsejable prestar una atención especial a la elección del calzado. Los tacones muy altos, así como los muy bajos, no son recomendables.
- Los masajes también pueden aliviar los dolores de ciática. Los estiramientos, desde cuando sean realizados por un fisioterapeuta, pueden disminuir y acabar con el dolor.
- Se aconseja aplicar hielo durante los dos primeros días de las molestias, y luego calor local.
Si de medicamentos se trata, puedes tomar paracetamol, en el caso de que tu médico te haya dicho que sí.