Con el frío, muchos preferimos comer chocolates, dulces, o alimentos sólidos en general, dado que no nos da tanta sed. Sin embargo, ¿sabías que el 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua? Específicamente, el 95% de nuestro cerebro, es agua; el 90% de nuestros pulmones, son agua; y el 82% de nuestra sangre, es agua. Entonces, es importante intentar mantener altos porcentajes de agua en nuestros cuerpos. A continuación, te ofrecemos algunas propuestas saludables para que esta temporada de frío, no dejes de consumir bebidas calientes e hidratantes.
Opciones de bebidas calientes
Ponche de habas
Ingredientes
- 800 mililitros de agua
- 100 gramos harina de habas
- 1 tarro de 410 mililitros de leche evaporada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 gramos de azúcar rubia
Procedimiento
Hierve el agua en una olla. Agrega la harina de habas, y deja hervir otra vez. Agrega el azúcar, mueve la mezcla con una cuchara de madera, y al alcanzar el último hervor, agrégale la leche y la esencia de vainilla. Las habas son una buena fuente de proteína vegetal, así que esta bebida caliente es también una buena opción para toda la familia.
Bebida de avena
Ingredientes
- 1 taza de copos de avena
- 4 tazas de agua
- 1 pizca de sal
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
Procedimiento
En una licuadora, junta el avena, el agua, la sal y la vainilla. Licúa por aproximadamente un minuto, o hasta que la mezcla se vea bien combinada. Usa un colador muy fino, y vierte la mezcla de la licuadora a través del colador a un recipiente que puedas cerrar. Guárdala en el refrigerador. Esta bebida dura unos cinco días refrigerada. Cuando la calientes, puede que la textura se vuelva algo gelatinosa: ¡es normal! Es una buena opción para las mañanas. Agrégale una cucharadita de miel a cada taza que tomes, y disfruta.
Ponche de quinua
Ingredientes
- 1 taza de quinua molida y ligeramente tostada
- 2 tazas de leche
- 4 huevos
- 1 taza y media de azúcar
- Esencia de vainilla al gusto
Procedimiento
Hierve la leche en una olla. Luego, mezcla todos los ingredientes y bátelos bien en la olla. Sirve la mezcla, y espolvorea por encima un poco de canela molida. Este ponche es una buena opción por su alto contenido de proteínas, por la quinua, los huevos y la leche. Sin embargo, asegúrate de consumir también las otras bebidas calientes que contienen más agua, para mantener al cuerpo debidamente hidratado.
Agua con limón y menta
Ingredientes
- 1 taza de agua
- 1 limón o lima cortado en rodajas
- 4 hojas de menta
Procedimiento
Hierve el agua, y viértela sobre una taza donde ya estén el limón y la menta. ¡No le agregues azúcar! Es mejor tomar esta bebida en ayunas, por la mañana, antes de comenzar el día. Parece muy simple, pero el limón es muy beneficioso dado su alto contenido en vitamina C, básica para esta época del año. La menta, que puede remplazarse por albahaca o hierbabuena, le dará ese toque especial a esta bebida caliente.
La importancia de las bebidas calientes
El propio MINSA ha recomendado las bebidas calientes en zonas de nevadas, principalmente para los niños, las madres gestantes y los adultos mayores. Disfruta de estas bebidas calientes en el trabajo o durante momentos libres con tus seres queridos y, a pesar del frío, ¡mantén a tu organismo hidratado y contento!