¿Cuánta comida deben ingerir los niños de corta edad y con que frecuencia?
De 6 – 8 meses:
Los niños deben tomar leche materna con frecuencia y recibir otros alimentos ente dos y tres veces al día. Hay que empezar con alimentos blandos o en papilla e incrementar gradualmente su consistencia. La carne y el pollo deben incorporarse a la dieta lo más temprano posible, pero triturados, picados o cortados en trozos muy pequeños. Se recomienda empezar con dos o tres cucharadas por comida y aumentar poco a poco hasta alcanzar media taza de 250 mililitros.
De 9 – 24 meses:
Además de leche materna, los niños deben consumir otros alimentos entre tres y cuatro veces al día. Los lactantes de 9 a 11 meses de edad necesitan media taza de 250 mililitros por comida, los niños de 12 a 23 meses, entre tres cuartos de taza completa de 250 mililitros por comida. Los alimentos de origen animal, como carne, pescado (a partir del año) y huevo (la yema a partir de los 10 meses, la clara después del año), se deben incluir en la dieta con la mayor frecuencia posible.
A los 12 meses:
Aunque la mayoría de los niños pueden comer los mismos alimentos sólidos que consume el resto de la familia, se les puede seguir ofreciendo alimentos sólidos que consume el resto de la familia y que son más fáciles de comer. También se les pueden ofrecer refrigerios nutritivos (como fruta, pan o pan con pasta de maní) una o dos veces al día a partir de los 6 meses. Si la calidad o cantidad de la comida son bajas o si el niño ya no está tomando leche materna, conviene darle de una a dos tazas de leche y de una a dos comidas adicionales todos los días.
Tips para iniciar la Alimentación del bebe
Al iniciar la alimentación de nuestro bebe nos surgen muchas dudas, en esta nota hemos resumido las dudas más frecuentes !
Recomendaciones al Iniciar la Alimentación del Bebe
- Alimenta a tu bebe con leche de formula, NO leche evaporada. Evita que tome más de 4 biberones de 8 oz al día
- Dale jugo de 2 granadillas diarias, sin agua, solo la granadilla colada, 1 vez al día
- Evita la sal y azúcar en la papilla del bebe hasta el noveno mes, la miel se puede dar a partir del 1er año.
- La consistencia de los purés o papillas puede ser licuada o triturada, pero recuerda ‘ni muy espeso ni muy líquido’.
- Agrega un nuevo alimento después de los 2 – 3 días de ser probado, así podrás identificar alergias o intolerancia.
- Fomenta el consumo de verduras introduciéndolas antes de las frutas.
- A medida que el bebe acepta los alimentos, cambia las texturas, por ejemplo de licuado a triturado.
- Apenas el niño pueda sostener alimentos con las manos, dale un trozo de galleta de arroz para que poco a poco vaya aprendiendo a comer por solo.
¿Con qué alimentos iniciar la Alimentación del bebe y cómo variar según el bebe crece?
- Empieza con purés de papa, camote, olluco.
- Luego combina dos sabores: papa + zapallo, papa + zanahoria, papa + espinaca, papa +alcachofas, etc.
- Una vez aceptados combina con cereales: quinua, lenteja, arvejas, kiwicha
- A la par dale compotas de frutas caseras: manzana, pera, durazno, sin azúcar y cocinadas con muy poco agua.
Una vez que tolera lo anterior, agrega pequeños pedazos de carne o pollo o hígado triturados o licuados y bien cocidos. Recuerda que a medida que va aumentando la edad tomará menos leche y comerá mas papillas. Pocas veces se mencionan las habas, su aporte nutricional es bueno, puedes incluirlas desde los 7 meses. A partir del 9no mes, se van eliminando gradualmente los alimentos triturados y se introducen alimentos sólidos. Evita darle pan, ni queques, ni trigo antes de los 10 meses de edad, opta por galletas a base de arroz A partir del 10 mes introducir la yema del huevo, (no la clara).
- Introduce frutas crudas como pera de agua, plátano de la isla, manzana, finamente triturados o rayados
- Preséntale la cuchara para que vaya practicando