No existe duda que el convertirse en padres es una de las mejores sensaciones que se puede experimentar en la vida y nada mejor que serlo planificando el embarazo de manera responsable. Sin embargo, hay parejas que tienen otras prioridades y los métodos anticonceptivos son importantes aliados para posponer la paternidad o maternidad, teniendo en consideración cuál de estos es el más efectivo y adecuado para la salud y el organismo.
Uno de ellos, son los implantes subdérmicos, los cuales se han convertido en la alternativa más completa para gozar de salud sexual y reproductiva, ya que no solo se trata de prevenir enfermedades de transmisión sexual, sino también de planificación familiar. Este contraceptivo de larga duración reversible (LARC) protege de embarazos no deseados y permite el retorno de la fertilidad luego de su retiro. Además, es uno de los más efectivos con una tasa de protección de 99.9%.
¿Qué es?
El implante subdérmico, como su mismo nombre lo indica, es un método anticonceptivo que se aplica debajo de la piel. Consiste en una pequeña varilla delgada y flexible de 4 cm x 2 mm, parecida a un palito de fósforo, la cual se coloca en la parte interna del brazo.
Dependiendo del organismo de la mujer, el implante anticonceptivo puede presentar efectos secundarios como náuseas, mareos o dolor de cabeza, los cuales desaparecen pasados varios días desde su colocación.
¿Cómo actúa?
El implante contiene hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer, las cuales impiden la ovulación, cambia la consistencia de la capa interna del útero y las características del moco cervical, impidiendo de esta manera que ocurra un embarazo.
El momento ideal para colocar un implante subdérmico es cuando la mujer se encuentra en el periodo de menstruación, pero si ha sido colocado sin presentar la regla, se recomienda utilizar otro anticonceptivo de barrera durante 7 días tras ser colocado.
Ventajas
- Efectividad anticonceptiva del 99.9%, por lo que la posibilidad de que se produzca un embarazo es prácticamente nula.
- Es un método anticonceptivo discreto y de larga duración, dura de 3 a 5 años.
- Puede ser utilizado durante la lactancia, ya que no tiene efectos sobre la cantidad ni la calidad de la leche materna.
- Rápida reversibilidad cuando se interrumpe su colocación.
Desventajas
- Periodos menstruales irregulares en los primeros meses tras su colocación.
- Puede producir un leve aumento de peso y la aparición de acné.
- No protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
¿Cómo obtener el implante anticonceptivo de forma gratuita?
1.Acérquese al área de Planificación Familiar de un hospital o centro de salud del Ministerio de Salud (Minsa)
Algunos de los hospitales de Lima que proporcionan este método anticonceptivo son: el Hospital María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad de Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y San José.
2. Reciba la orientación especializada de un médico u obstetra
En el establecimiento de salud, le realizarán un examen médico para evaluar si no tiene contraindicaciones para el uso del método elegido. En caso de no presentar problema, firma su consentimiento informado y posterior a ello se le aplicará el implante.
¿Aún tiene dudas? ¡No se preocupe! Para más información puede llamar a la línea gratuita del Minsa 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.