Si quieres crecer como consultor Natura, lo ideal es empezar a trabajar para fortalecer tu relación con el cliente. La competencia en el mercado es cada vez más fuerte, pero no hay consumidor que se resista a un buen servicio. Saber promocionar tu diferencial hará que te conviertas en una referencia en el mercado en el que trabajas.
En este sentido, la forma de interactuar con su público marca la diferencia para que usted se distinga de los demás revendedores. Además, fidelizar a la gente, o mantener a tus clientes, es un arte que sólo trae buenos resultados, porque el cliente vuelve a comprar tus productos e incluso te recomienda a amigos y familiares.
Pero, ¿cómo lograr este nivel de compromiso? Hoy te vamos a presentar preciosos consejos para que consigas tus objetivos, pero prométete que los vas a poner en práctica, ¿verdad? Al fin y al cabo, ¿qué es el conocimiento sin el desarrollo de acciones?
Siga los consejos para mejorar las ventas y, en consecuencia, sus ingresos:
- Distribuir la simpatía y ser empático
La amabilidad es una característica fundamental para quienes trabajan con las ventas. Seguro que ya has dejado de comprar algo porque el vendedor parecía molesto o actuaba como si te estuviera haciendo un favor. Por lo tanto, no cometa nunca este error: sea un asesor amable, reparta sonrisas y amabilidad.
Otra cuestión importante es la empatía. Sentir empatía por los demás es escucharles atentamente para comprender sus necesidades como si fueran parte de tu propia vida. Si puedes actuar así, será más fácil ayudar a la gente con las soluciones que ofrecen tus productos.
- Nunca finjas estar interesado en el cliente
Todo cliente nota cuando el asesor no está interesado en nada más que en vender los productos y cerrar los objetivos del mes. Sucede que esto puede ser embarazoso para él, porque a nadie le gusta que le traten como si no tuviera importancia.
Por tanto, sea sincero cuando dialogue con su público. Nunca intentes «empujar» un producto por la fuerza. Escuche más y diga sólo lo necesario para ayudarles en lo que pueda. Cuando tenga la oportunidad, haga preguntas para comprender mejor los problemas, las dificultades o las necesidades de su cliente.
- Invertir mucho en la confianza del cliente
La confianza es la base de cualquier relación. Tenga en cuenta que debe mostrar al cliente lo importante que es para usted. Por lo tanto, nunca recomiende un producto que sepa que no va a resolver la situación que él ha denunciado: sea sincero. Si ha programado una visita, llegue con estricta puntualidad.
Haz que confíe en ti, en tus recomendaciones y en tu servicio. Esto se construye con el tiempo, pero con cada cita esta relación se fortalecerá. De este modo, se le reconocerá no como «un» consultor, sino como «el» consultor (el más genial, sincero y servicial). En el momento en que se gane la confianza de su cliente, podrá venderle más y más.
A continuación, destacamos 3 estrategias para vender más al mismo cliente
1) Crear una investigación de necesidades
Con una pequeña lista de correos electrónicos en las manos, el siguiente paso es muy práctico de hacer, especialmente para usted, que conoce su mercado como nadie.
¿Y cómo se puede hacer esto?
La forma más fácil de hacerlo es crear un formulario de encuesta con preguntas específicas para enviar a su audiencia. De este modo, podrá averiguar cuáles son sus preferencias, sabiendo qué ofrecer cuando llegue el momento de vender.
2) Crear un producto digital gratuito y exclusivo
Con la lista de contactos es hora de utilizar su poder.
Una de las principales ventajas de Internet es que puedes distribuir cualquier archivo digital con extrema facilidad. Por eso debes usar esto en tu beneficio…
Crea un archivo digital sobre tu negocio (hoja de cálculo, libro electrónico, diapositivas, etc.) algo que resuelva un problema muy específico de tu cliente. Recuerda que ahora tendrás los resultados de tu investigación para ayudarte a obtener ideas.
Envíe este material a su lista. Con esto estarás aportando valor a tu audiencia y además ayudando
3) La técnica del upsell
Imagina que una persona quiere comprar un traje para ir a una fiesta. Es normal que esta persona también tenga interés en un cinturón o un calcetín. Sin embargo, si el vendedor quiere añadir estos artículos a la misma compra, las posibilidades de ser aceptado por el comprador son menores.
Ofrecer un producto o servicio inmediatamente después del pago se denomina «upsell».
Cuando se ofrece algo inmediatamente después de la compra, entran en juego estratégicamente los factores psicológicos que llevan a la gente a comprar. Pero hay un detalle: hay que ofrecer algo que realmente aporte una gran ventaja al consumidor, que sea de alguna manera imprescindible.
Si presta atención a esto, generará innumerables oportunidades para ofrecer más a sus clientes y también aportará más valor percibido a sus clientes.
- Preste atención a los comentarios
Todo consultor de natura debe tener en cuenta que no hay buenas relaciones sin retroalimentación. Los comentarios de los clientes son una opinión muy valiosa que puede ayudarle a crecer profesionalmente. Por lo tanto, escuche atentamente lo que tienen que decir sobre su servicio o incluso sobre la calidad de los productos.
No muestres enfado cuando los comentarios sean negativos. Basta con escuchar, apreciar la observación que ha hecho la persona y analizar qué se puede hacer para mejorar. Afronte las críticas como una oportunidad para cambiar, porque estos momentos sirven como indicadores de calidad de su prestación de servicios.
- Hacer la lección completa e investigar sobre el cliente
¿Estás de acuerdo en que para conquistar a una persona lo ideal es conocer un poco de ella? Lo mismo ocurre con la venta. Conocer al cliente es fundamental para saber qué le gusta, hasta cuánto es capaz de gastar, cuáles son sus problemas, sus expectativas y muchas otras cosas.
Puedes construir esta información con el tiempo durante el chat en las visitas presenciales o hacer una simple búsqueda en las redes sociales. Lo ideal es tener estos datos registrados en una aplicación específica para ello, de manera que se pueda personalizar el servicio según las preferencias de cada cliente.
- Cuida tu aspecto como Consultora Natura
La apariencia es extremadamente importante en una reunión de negocios, especialmente para usted, que representa a una empresa de renombre en el sector de la belleza. Por esta razón, evita llevar ropa que te haga parecer descuidado. Nunca lleves un escote exagerado: vístete con discreción.
Si te gusta usar esmalte de uñas, asegúrate de que la pintura se renueve para que no aparezcan esos defectos que dañan el aspecto de tus manos. Por último, maquíllate bien y elige un perfume suave. Aproveche la oportunidad de utilizar los productos de la marca que vende para causar una buena impresión.
- Invertir en promociones para fidelizar a los clientes
Las promociones son grandes alternativas para aumentar tus ventas como consultor Natura, y además ayudan a fidelizar a los clientes. Pero ten cuidado: selecciona los productos que consideres viables para hacer un descuento. Evite bajar el precio del producto sólo con la intención de agradar y cerrar la venta, porque si esto ocurre se encontrará con un duro camino de vuelta.
Ofrezca muestras gratuitas para que su público se familiarice con los productos. La muestra puede conquistarlos de forma especial y hacer que compren ese producto concreto con regularidad. Además, a todo el mundo le gusta ganar algo, ¿verdad?
- Siga sus ventas en su teléfono móvil
Cuando se tiene una relación sana con el cliente es más fácil saber lo que necesita o lo que le gustaría comprar sólo para complacerse. Resulta que sin el beneficio de la tecnología es imposible guardar toda la información de tus clientes así, de sopetón.
¿Imagina confiar en la memoria para ofrecer un servicio de atención al cliente personalizado? Sería una metedura de pata tras otra.
¿Sabías que es posible tener un catálogo completo de productos, gestionar las ventas y el historial de compras de cada cliente en tu propio teléfono? Se trata de una aplicación que actúa como socio comercial de representantes de multimarcas como Natura, Avon, O Boticario, Mary Kay y otras.