Se recomienda iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses
¿Qué darles?
- Vegetales, tubérculos o cereales sin gluten son ideales para las primeras papillas.
- Introducir la proteína (carnes) la segunda semana.
- De preferencia introducir la fruta la segunda semana como postre.
¿Qué cantidad de papilla dar al bebe?
- Acuérdense, que el primer mes es de entrenamiento tanto para el niño como para la mamá. No se desesperen, tengan paciencia y sobre todo háganlo con mucho amor.
- La cantidad para empezar es 1 cucharada, sin embargo si el bebé quiere más dale un extra. El 2do día ofrécele 2 cucharadas, el 3er día: 3 cucharadas, el 4to día: 4 cucharadas … lo ideal es llegar poco a poco a media taza.
- La cantidad de proteína: debe ser 1 cucharada (pollo, hígado, carne, sangrecita, tofu)
- La fruta: se debe empezar con 1 cucharada. Ideal comenzar con: papaya, durazno, manzana, pera o plátano. Luego aumentar a 2 cucharadas.
Recuerda que el bebe tiene el estómago como él, chiquito.
¿Con qué frecuencia darle papillas al comenzar?
- 1 almuerzo y 1 cena
¿Cómo preparar la papilla?
- Sancochar el tubérculo (papa, camote, yuca, olluco), vegetal (zapallo, espinaca, acelga, alverjitas, zanahoria) o cereal (arroz, quinua, kiwicha) + fruta fresca (no cocida)
- Aplastarlo como puré (Ojo: aplastado, no licuado)
- Agregarle un chorrito de la leche que el bebe esté tomando (así será más fácil que el bebe la acepte).
- Agregar ½ cucharadita de aceite de sacha inchi
Tips para que coma: De Mamá a Mamá
- No esperes a que el niño sienta mucho hambre para darle de comer. Como el sólido demora más en llenar, el niño se va a desesperar por la sensación de hambre que tiene y no va a querer comer.
- No le des fruta como primer alimento; como es dulce, es probable que luego no quiera comer más de la papilla salada que es el plato más importante.
- No le ofrezcas agua mientras come, lo hace sentir lleno sin ningún aporte de energía ni nutrientes y luego es probable que no quiera comer. Utiliza el agua en caso de atoro.
- Si el bebe quedara con hambre pese a haber terminado su almuerzo o cena, puedes ofrecerle leche (sobre todo el primer mes que es de entrenamiento) .