¿Sientes picazón, enrojecimiento y descamación en la piel?, ¿tus uñas se parten fácilmente, se desprenden por capas y son demasiado débiles? Probablemente tengas hongos en las uñas o dermis. Si es así, aprende a combatirlos de raíz con algunos tratamientos, cuidados y los remedios caseros más efectivos.
Es momento de despedirte de los hongos de uñas y piel
¿Sabes cuál es el motivo de que te salgan hongos en los pies, manos y algunas zonas de tu cuerpo?
- Sudoración intensa.
- Antecedentes de pie de atleta.
- Caminar descalzo en lugares públicos.
- Lesiones de la piel como la psoriasis.
- Problemas de circulación.
- Sistema inmune débil.
- Colocarse ropa después del baño sin secarse bien.
- Resequedad excesiva.
Una nueva apariencia para tus uñas de manos y pies
Las uñas con hongos se empiezan a notar cuando comienzas a ver una mancha blanca o amarilla, la infección se va haciendo más profunda y observas engrosamiento y decoloración y esto se va deteriorando progresivamente.
Hay medidas de cuidado personal que pueden ayudarte, pero antes de acudir a cualquier tratamiento, es necesario que acudas a tu médico.
¿Cómo prevenirlos?
- Lleva una buena higiene, dúchate después de hacer deporte y sécate muy bien con toallas de algodón.
- Si vas de paseo y vas a la alberca, usa sandalias al salir.
- Usa zapatos con ventilación si estás o vas a una región donde hace mucho calor.
- Si sueles hacerte manicura y pedicura verifica que los instrumentos utilizados estén previamente desinfectados.
Remedios caseros y tratamientos efectivos
- Vicks VapoRub
- En un ungüento tópico que se compone de aceite de eucalipto y alcanfor, te puede ayudar a tratar el hongo o lo que algunos llaman onicomicosis. Aplica una pequeña cantidad en la zona afectada al menos una vez al día, hasta que vayas notando el cambio.
- Aceite de árbol de té
- Tiene propiedades antisépticas y antifúngicas. Con ayuda de un hisopo de algodón aplica sobre las uñas dos veces al día.
- Listerine
- Gracias a ciertos ingredientes como el mentol y el eucalipto, se ha demostrado que es un remedio bastante efectivo para tratar hongos en las manos y pies. Solo sumérgelos en un recipiente con Listerine por 30 minutos.
- Cremas de uñas especializadas
- Si visitas a un médico generalmente él te recetará una crema antifúngica, la cual debes aplicar sobre las uñas afectadas. No te automediques, usa productos previamente recomendados por un profesional.
Una piel sana gracias a estas recomendaciones
Los hongos en la piel se dan en aquellas áreas húmedas del cuerpo como axilas, entre los dedos y la zona íntima. En ocasiones suelen presentarse manchas blancas o rojas con bordes escamosos y elevados, aparte inflamación, irritación y molestia.
¿Sabes cómo prevenirlos?
- Aliméntate correctamente. Evita el exceso de grasas.
- Mantén una correcta higiene.
- Evita las situaciones de mucho estrés.
- Utiliza un desodorante acorde a tus necesidades y de máxima protección.
- No uses ropa demasiada ajustada.
- Ponte ropa interior de algodón.
- Si usas jabón íntimo, revisa que sea recomendado por ginecólogos.
- Fortalece tu sistema inmunológico con Vitamina C.
Tratamientos de hongos en la piel para hacer desde casa
- Cúrcuma
- Aplícala directamente sobre la zona del cuerpo afectada durante unas horas y luego retírala, incluso puedes beber una infusión o acudir a suplementos multivitamínicos.
- Vinagre de manzana
- Es perfecto para mitigar el ardor y la comezón. Sus ácidos orgánicos equilibran el PH de la piel. Empapa pomitos de algodón en este vinagre y presiona unos minutos sobre el hongo.
- Aceite de coco
- Es un óleo que tiene ácido láurico, un gran antimicrobiano. Con ayuda de una gasa esterilizada pásala por el área lesionada al menos unas tres veces al día.
- Crema para hongos en la piel
- Como bien ya sabes, las cremas o medicamentos que uses, que sean debidamenterecomendadas por el médico tratante. Muestran gran efectividad y más si los complementas con algunos de los remedios naturales mencionados anteriormente.
Con paciencia podrás liberarte de esta molestia
Los hongos en las uñas y manos no se deshacen fácilmente, requiere que seas juicioso en el uso de los anteriores remedios. Atiende adicionalmente a todas las recomendaciones dadas para evitarlos e incluso agravar la infección.
Evita el contacto con otras personas ya que es contagioso y cambia tus hábitos diarios, de esta forma podrás deshacerte por completo de una incómoda molestia.