¿Pueden nuestros hijos adquirir habilidades sociales?
Nuestros hijos sí pueden adquieris habilidades sociales, éstas son las interacciones diarias con otras personas las que influyen en el desarrollo de sus emociones y en la capacidad para integrarse de forma asertiva en diversos grupos sociales. Publicidad
Los conflictos que afronten los niños también son positivos. Las habilidades sociales que utilizan con los demás, buscan resolver esas dificultades y su felicidad.
Es buen saber que la simpatía y el atractivo social en algunas personas es algo innato, sin embargo, está comprobado que son cualidades que se pueden aprender a través de diferentes experiencias. Todos podemos desarrollar nuestras inteligencias y habilidades personales que nos permiten conocernos mejor, y a partir de esto, ponernos en el lugar de los demás. Todo esto implica un aprendizaje adecuado, para el cual es importante evitar la rigidez porque esto hace que los niños sólo encuentren ‘una’ forma de resolver un conflicto, cuando en realidad hay muchas.
Algunas estrategias para hacerlo y lograr vínculos positivos; entre estas tenemos:
- dialogar, conversar
- aprender de todos, si uno aprende el grupo también aprenderá
- lograr resolver los problemas que se presenten
- autoregular su comportamiento
- empatía y apertura, implica ayudar a los niños a ponerse en la situación del otro y
- establecer normas en un ambiente democrático, lo que significa que los niños también pueden participar en el establecimiento de normas.
Otros tips que ayudan a desarrollar las habilidades sociales son:
- llamarlo por sus nombre,
- escucharlo buscando siempre contacto visual,
- felicitar sus logros,
- expresar con sinceridad y respeto lo que nos hacen sentir con sus actos,
- hacerle notar que confiamos en él,
- evitar compararlo
- enseñarle a ponerse en el lugar del otro