¿Podemos organizarnos y regresar a trabajar tranquilas después de pasar meses o años con nuestros hijos ?
Para muchas mamás es difícil poder organizarse cuando tienen que volver al trabajo después de haber dado a luz o de haber estado los 2 ó 3 primeros años de vida con su bebe. Cada mamá tenía a su bebé por tiempo completo, podían disfrutar de ellos, daban de lactar a libre demanda, etc, pero ahora que tienen que volver al trabajo es necesario organizarse para que este proceso de cambio no sea tan difícil y chocante para los bebes. ¿Cómo lo hacemos?
- Se recomienda conversar con el padre y decidir juntos quien se quedará con el bebe durante la ausencia de mamá. Entre las alternativas seguro evaluarán dejarlo en una guardería, contratar una nana o llevarlo a casa de la abuela o un familiar que los apoye.
- Tomada esta decisión, trata de ‘ensayar’ la nueva rutina. Integra a la nueva persona o nuevo lugar a la vida del bebe sin dejar de estar presente aún. Si optas por contratar a una nana, que inicie el trabajo con el bebe para que se vaya acostumbrando y genere un vínculo con él. Si decidimos dejarlo fuera de casa, sea a una guardería o a la casa de los abuelos, también hacerlo 2 ó 3 veces por semana a modo de ensayo. Se irá adaptando al nuevo ambiente, a los ruidos y a sus nuevas rutinas. Empezar esto con mamá y otros días dejarlo solo con el familiar o en la guardería donde irá.
De esta forma la mamá vuelve a su trabajo con tranquilidad; esta transición hace que la mamá pueda procesar este cambio de manera paulatina, porque afectivamente puede sentir que deja a su hijo a cargo de otra persona y puede experimentar sentimientos de culpa que luego nos abordan mientras trabajamos. Lo que debemos tener en cuenta es que estamos delegando algunas funciones durante el día, pero el vínculo y el apego que ya se dio durante los primeros meses o años entre mamá y bebe, se seguirá reforzando en los momentos libres que tengas con tus hijos.