El yoga es una disciplina con múltiples beneficios ¿Cuáles?
-Principalmente les ayuda a respirar de manera correcta. El niño a través de su respiración adquiere un mejor control de emociones y de sus impulsos. Asi logra mejorar su autocontrol y manejar mejor situaciones conflictivas.
– El yoga también contribuye a mejorar la atención concentración de los chicos. Se hace a través de cuentos y otros ejercicios de postura que han sido creados especialmente para ellos. Al realizar estos ejercicios el niño logra concentrarse.
– Cuando el niño ya practica el yoga es capaz de manejar su ansiedad y como se siente mejor eleva su autoestima, empieza a controlar su carácter y es capaz de relacionarse y tener relaciones más productivas y agradables con otras personas y el medio
Algunos beneficios físicos que brinda el yoga a los niños son:
– Mayor fuerza muscular, sobretodo en brazos y piernas
– Mejora posturas que ayuda a reducir el stress y también lo ayuda en la lecto-escritura.
– Permite absorber mejor los nutrientes ya que oxigena mejor el cuerpo.
Desde cuándo puede practicar yoga con niños?
A los dos años evaluar el nivel de atención de los chicos para saber si está listo sin quemar sus etapas de desarrollo. De los 2.5 a 3 años los niños ya pueden practicarlo a través de cuentos. A partir de los 7 años, cuando ya los chicos empiezan a manifestar interés por la competitividad es posible trabajarlo con juegos de competencia que además les divierte.
Lo más importante en el yoga es la respiración, aprender a respirar oxigena nuestro cuerpo, nuestras células, órganos y sobretodo el cerebro.
¿En qué ocasiones podemos utilizar el yoga?
Cuando queremos ayudar a nuestros hijos, por ejemplo en la noche o cuándo está asustado o con una pataleta. ¿Cómo hacerlo?
Ponernos a su altura, agarrarlo con mucho cariño de los hombros, cerrar los ojos y explicarle que vamos a respirar de forma larga y profunda solo por la nariz (no por la boca). Cuando ha llegado a lo más hondo, decirle que inhale un poquito más. No le pongamos un número de segundos porque la capacidad pulmonar varía en cada niño; eso se verá en clases con su instructor. Luego que vote despacio el aire por la nariz. Al terminar, preguntarle si se siente mejor y con una sonrisa y mucho cariño invitarlo a hacerlo nuevamente. Hacer esto por lo menos 3 veces, verás que el niño se sentirá un poco más tranquilo y comenzará a utilizarlo cuando lo necesite.
Al principio como mamá identifica los momentos difíciles para tu hijo y procura invitarlo a respirar un poco antes. Por ejemplo antes de ir al colegio o antes de comer si este momento se le dificulta, etc Poco a poco el niño aprenderá que esta respiración lo puede ayudar.
¿Quién enseña yoga a niños ?
Es importante que la instructora de yoga sea titulada porque asi como la práctica del yoga da muchos beneficios a nivel de relajación mental y físico, también puede generar daños como alguna contractura porque puede que la persona no esté capacitada para trabajar con niños.